Quemado de Güines, orgullosa sede de las actividades provinciales por el 26 de julio, experimenta un notable proceso de revitalización.
En todo el municipio se han diseñado e implementado amplios planes de trabajo que abarcan desde la rehabilitación de infraestructuras hasta la mejora sustancial de los servicios y la organización de diversas actividades, todo ello en saludo a la histórica fecha.
Sobre estas acciones, Osmel Pérez Negrín, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, brindó detalles a nuestra emisora:
«Estamos inmersos en un amplio movimiento que comienza en cada uno de los consejos populares, con un programa de tareas en saludo a la efemérides. Estas acciones están dirigidas al remozamiento de centros y la reapertura de nuevos servicios aquí en la cabecera municipal. Destaca la apertura del Patio Cultural, un centro que estará dirigido fundamentalmente a niños y adolescentes para la prestación de servicios y ofertas culturales. También se trabaja en centros de comercio y gastronomía, como La Esquina Club y el Mercado de Productos Industriales, que se están remozando y brindarán nuevos servicios a la población. En el orden económico-productivo, la Empresa Municipal Agroindustrial Quemado de Güines tiene un amplio programa de recuperación del polo productivo, específicamente en la Granja Margarita y en la UBPC «Grito de Yara», con la siembra de una mayor cantidad de hectáreas de plátano. Esto permitirá aumentar la producción de este cultivo que distingue a los quemadenses dentro de Villa Clara».

—Para usted, ¿qué significado tiene el protagonismo del pueblo quemadense en la obtención de esta importante sede?
«La principal motivación y los verdaderos ganadores de la sede del acto del 26 de julio son los quemadenses. En cada uno de los sectores está presente la mano de hombres y mujeres de nuestro pueblo, que han contribuido con sus resultados, con sus esfuerzos, y con su aporte en momentos de dificultades de recursos materiales y financieros. Han vencido todas esas dificultades con su accionar, con sus motivaciones y con su laboriosidad para que el municipio alcanzara la sede del acto por el 26 de julio».
Pérez Negrín hizo extensiva la invitación al pueblo quemadense a participar activamente en la celebración del Día de la Rebeldía Nacional, calificándola como una gran festividad popular.
«Invitamos desde acá a todo el pueblo quemadense a la gala que se desarrollará el 23 en la noche, y el 24 en horario de la mañana al acto provincial con motivo de la efemérides. Luego continuaremos con una fiesta de pueblo, una feria agropecuaria, industrial, gastronómica, deportiva y cultural en las áreas cercanas al parque, y contaremos con una orquesta para el disfrute de toda la población».
Los quemadenses esperan con júbilo esta conmemoración, porque en la tierra del Guajirigallo siempre es 26.