Triunfo agónico de los Leñadores abre paso al séptimo duelo

Por: Diana Guirola de la Fuente
Tomado de ACN
29 / Ene / 2026

Con la complicidad de la regla Schiller, en el décimo inning, los Leñadores de Las Tunas sacaron el extra para vencer hoy cinco carreras por cuatro a los Azucareros de Villa Clara, durante el sexto desafío de los cuartos de final de la 64 Serie Nacional de Béisbol.

Los locales aprovecharon la velocidad en las bases, cuando Yuniesky Larduet se aventuró desde tercera hacia el home plate, para concretar una victoria que escapaba al accionar de los maderos, los cuales siguen en una dinámica improductiva, pues con corredores en circulación conectaron para 231, producto de tres incogibles en trece turnos.

Esas son jugadas que casi ni se piensan, toca decidir en fracciones de segundo, por eso aproveché la rapidez en función del error del contrario y de ahí sale la victoria, dijo Larduet en exclusiva para la Agencia Cubana de Noticias al término del encuentro.

Los siete tuneros dejados en las almohadillas también suponen la inestabilidad del núcleo de una artillería con múltiples deudas a la hora de fabricar las anotaciones, a tal punto que Yosvani Alarcón, quien resulta el principal baluarte del plantel desde el puesto de tercer madero, acumula diez fallos sin hits.

El mentor Abeysi Pantoja reconoció las preocupaciones respecto al endeble paso de los bateadores importantes, al tiempo que mostró plena confianza en transformar el panorama: “así es el béisbol, brinda oportunidades para todos, hoy respondieron los de la tanda de abajo, pero mañana puede cambiar y justo así lo necesitamos”.

Los abridores de ambas selecciones dominaron durante su estadía en el box; Eliánder Bravo solventó cinco capítulos de igual número de imparables, a ritmo de dos boletos y una “rayita” limpia, mientras Randy Cueto implantó condiciones a lo largo de siete entradas con una salida de calidad, además de seis inatrapables, cinco ponches, par de boletos y similar cuantía de “hachazos” permitidos.

Sin embargo, a la hoja de ruta de los iniciadores irá muy poco de la atractiva porfía vista en el estadio Julio Antonio Mella, pues las definiciones culminaron en manos de los relevistas, dado el éxito de Keniel Ferraz, con otro relevo de garantías, y, en contraparte, el descalabro para Dairon Casanova, pese a tolerar poco castigo.

Para la causa de los anaranjados Leonardo Montero acudió a la cita del mérito al estrenar el marcador en el segundo acto, gracias al sexto remolque y la cuarta ocasión que impulsa el empate o la ventaja (VIEV) en el match, aunque constituyó apenas un espejismo del buen hacer desde el “pentágono” porque los discípulos de Ramón Moré anclaron una decena de hombres en las bases, amén de los 12 cañonazos de la fecha.

No obstante, el diamante establece un alto en el camino para jugarse un todo o nada en el séptimo desenlace de una pugna con emociones a flor de piel, cuando a partir de la 1:30 p.m. de este jueves los bicampeones defensores salten a la grama en aras de mantenerse en el ruedo e ir por una nueva conquista y los villaclareños por consumar la gran sorpresa de la postemporada, luego de una clasificación epopéyica tras hilvanar nueve sonrisas consecutivas.