miércoles, abril 10, 2024
InicioDestacadasA debate, en Cuba, las luchas y retos de las mujeres

A debate, en Cuba, las luchas y retos de las mujeres

Con el reclamo de libertad para el pueblo palestino y el tributo a la eterna Vilma Espín, comenzó este jueves el XI Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC). Más de 300 delegadas, distribuidas en cuatro comisiones de trabajo, evaluarán y trazarán nuevas líneas de acción para la vida interna de la Organización, la atención a las juventudes, el empoderamiento económico y el desarrollo comunitario.

En esta edición, el 91 % de las presentes son empleadas de la totalidad los sectores sociales. Están representadas en esa cifra las campesinas, trabajadoras del hogar, jubiladas y estudiantes. De ellas, el 69 % son graduadas del nivel superior y el 13 % de enseñanza media superior. Asimismo, ocupan responsabilidades en las estructuras de dirección de la FMC el 70.6 % y militan en las filas del Partido el 88.9 %. El informe de balance, expuesto a través de un video resumen y resultado de las Asambleas Municipales, reveló que se requiere revitalizar el accionar en todas las esferas de la sociedad y actualizar el funcionamiento en correspondencia con los tiempos que corren.

Es preciso, también, rescatar el trabajo en la base: las cuadras y barrios son la primera línea de combate contra las manifestaciones de violencia de género y la visión tradicional que coloca a las mujeres en estratos vulnerables de la sociedad.

La inestabilidad en las estructuras, la apatía y el insuficiente dominio de las herramientas de diagnóstico en las comunidades son insuficiencias identificadas que urgen revertir para lograr un verdadero y eficaz involucramiento de la Federación en las problemáticas que aquejan a las mujeres y sus familias. Constituye una fortaleza –se mencionó en el audiovisual– contar con un porciento de integración a la Organización superior a lo alcanzado en el Congreso anterior, lo que es sinónimo del crecimiento sostenido de la membresía, especialmente de las jóvenes en todas las provincias.

Presidieron esta primera jornada los miembros del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización y Teresa Amarelle Boué, secretaria de la FMC; además de la viceprimera ministra Inés María Chapman. De igual forma, el Comandante de la Revolución, José Ramón Machado Ventura y la integrante del pelotón de las Marianas del Ejército Rebelde y primera mujer en Cuba en obtener el grado de General de Brigada, Delsa Esther Puebla Viltre asistieron a la inauguración de la cita.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES