jueves, abril 11, 2024
InicioInternacionalesActivistas de Bolivia reafirman solidaridad con Cuba en fecha patria

Activistas de Bolivia reafirman solidaridad con Cuba en fecha patria

El Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba en Santa Cruz respaldó hoy las críticas al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos hacia la ínsula caribeña, plasmadas en documentos de dos foros internacionales.

“Vísperas del 26 de julio, día en el cual Cuba comenzó en 1953 la lucha por su definitiva emancipación, nos manifestamos destacando dos importantes declaraciones realizadas recientemente en la ciudad de Bruselas (Bélgica)”, destaca el comunicado entregado a Prensa Latina.

Según el texto, resulta inequívoco el punto número 11 del documento conclusivo de la III Cumbre Unión Europea (UE)- Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), realizada los días 17 y 18 de julio.

Citado por los activistas cruceños, el texto sostiene que “en relación con la Resolución A/77/7 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de 3 de noviembre de 2022, sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba, recordamos nuestra oposición a las disposiciones legales y reglamentarias de efecto extraterritorial”.

Ese documento también dejó constancia de que “la designación de nuevo de Cuba como Estado promotor del terrorismo y su mantenimiento en la lista han interpuesto obstáculos a las transacciones financieras internacionales con la isla”.

Los activistas cruceños elogiaron también el “punto número dos del Manifiesto de la Cumbre de los Pueblos, realizada en paralelo y en contraposición al foro UE-Celac, en el cual participaron más de 200 organizaciones populares de América Latina, el Caribe y Europa.

Este numeral “condena el injusto e ilegítimo bloqueo que sufre Cuba por parte de los Estados Unidos y se suma a la Declaración aprobada en el XXVI Encuentro del Foro de Sao Paulo, celebrado en Brasilia del 29 de junio al 2 de julio de 2023 (…)”.

Agrega el manifiesto que “Cuba ha resistido heroicamente a más de medio siglo el injusto y criminal bloqueo del poder imperial de Estados Unidos».

“La dignidad del pueblo cubano es ejemplo para todas las naciones y partidos populares del mundo -agrega el documento citado-, de la misma manera que nos sentimos identificados cuando el encuentro del Foro de Sao Paulo resuelve declarar a Cuba Patrimonio Universal de la Dignidad”.

Según el comunicado entregado a esta agencia de noticias por los activistas cruceños, la Cumbre de los Pueblos exigió que Cuba sea retirada de la unilateral y espuria lista de patrocinadores del terrorismo.

“Las declaraciones mencionadas animan nuestra lucha. Hoy más que nunca debemos sumarnos a las campañas contra el bloqueo a Cuba, a su caracterización como país terrorista, y a todo lo que denigre la grandeza, independencia y soberanía de su pueblo”, concluye el Movimiento Boliviano de Solidaridad con la ínsula caribeña en Santa Cruz.

Tomado de Prensa Latina https://www.prensa-latina.cu/2023/07/25/activistas-de-bolivia-reafirman-solidaridad-con-cuba-en-fecha-patria

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES