Home Internacionales Alertan sobre posible fuga de Bolsonaro de Brasil ante acusaciones

Alertan sobre posible fuga de Bolsonaro de Brasil ante acusaciones

0
30

La ministra de Planificación y Presupuesto, Simone Tebet, pidió decomisar el pasaporte del expresidente Jair Bolsonaro, quien podría abandonar Brasil ante confesiones de un hacker sobre actos que lo implican hoy en ataques al sistema electoral.

«No se equivoquen, que busquen lo más rápido posible incautar el pasaporte (de Bolsonaro), porque quien huyó para no pasar la franja para un presidente que fue legítimamente elegido por el pueblo, con certeza va a querer abandonar Brasil para poder salvar la propia piel», alertó Tebet.

Durante la toma de posesión del nuevo titular del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, Marcio Pochmann, la abogada aplaudió las confidencias del pirata cibernético Walter Delgatti en la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) sobre los actos golpistas del 8 de enero en Brasilia.

En su testimonio, el informativo acusó directamente Bolsonaro de intentar invadir el sistema de las máquinas electrónicas en las pasadas elecciones.

Para Tebet, «gracias al trabajo hecho por la operación de la Policía Federal y de los testimonios dados en la CPI esta semana, podemos decir que el cerco se cerró contra el expresidente de la República».

Refirió que el exmilitar «está señalado como autor, como mandante del intento de fraude a las urnas electrónicas e intento de dolo contra la decisión siempre legítima del presidente brasileño elegir su sucesor».

Al citar una frase del extinto reputado político Ulysses Guimarães, la ministra señaló que el «traidor a la Constitución es también traidor a la patria».

Durante una estancia el viernes en el central estado de Goiás, el exgobernante reconoció que sabe de los riesgos que corría «en suelo brasileño, pero no podemos ceder».

Apuntó que se debe «trabajar para que en 2026 (año de elecciones) podamos tener un candidato bastante competitivo. ¿Quién será el candidato? El tiempo dirá», indicó.

Medios periodísticos aseguran que la agenda en Goiânia, capital de Goiás, resultó una manera de Bolsonaro de dar un aire de normalidad a su rutina, en medio del cerco de la Justicia sobre él y personas cercanas, en el ámbito del caso que investiga un supuesto esquema ilegal de venta de joyas en el exterior y denuncias por ataques al sistema electivo.

El ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal, autorizó el jueves la violación de los secretos bancarios y fiscales del político ultraderechista.

Además, el entorno de Bolsonaro espera cuál será la postura de su exayudante de órdenes, teniente coronel Mauro Cid, ante la Justicia.

Tomado de Prensa Latina https://www.prensa-latina.cu/2023/08/19/alertan-sobre-posible-fuga-de-bolsonaro-de-brasil-ante-acusaciones