jueves, abril 11, 2024
InicioInternacionalesAlto el fuego en Gaza, la exigencia crece en EEUU

Alto el fuego en Gaza, la exigencia crece en EEUU

Los pedidos de alto el fuego en la guerra de Israel contra Gaza respaldada por Estados Unidos encuentran eco hoy entre sindicatos, grupos y otras organizaciones, en un movimiento cada vez más creciente en el país.

Miembros de la Región 9A del United Auto Workers (UAW); Sindicato Estadounidense de Trabajadores Postales (APWU), y el brazo de la ciudad de Nueva York de los Socialistas Democráticos de América (NYC-DSA), entre otros, salieron a las calles de Nueva York para pedir paz y justicia para Palestina.

También intentaron presionar a sus miembros del Congreso para que dejen de recibir dinero de campaña de los cabilderos proisraelíes.

Llevaban carteles que enfatizaban las demandas de los trabajadores estadounidenses de un alto el fuego en el conflicto que ha matado a más de 20 mil palestinos en Gaza, incluidos más de ocho mil niños.

Los carteles resaltaron, además, cuánto dinero el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, la senadora Kirsten Gillibrand y el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, todos demócratas de Nueva York, aceptaron del Comité de Asuntos Públicos Estadounidense-Israelí (Aipac).

El Aipac planea gastar al menos 100 millones de dólares en las primarias demócratas de 2024, con el objetivo de derrocar a los partidarios del alto el fuego, en particular a los miembros del «Escuadrón»: los representantes Jamaal Bowman, Cori Bush, Summer Lee, Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar, Ayanna Pressley, y Rashida Tlaib.

«Durante dos meses, el mundo entero ha visto cómo el ejército israelí lanzaba su ataque contra Gaza», dijeron los organizadores de la marcha, quienes se unieron detrás de un mensaje claro: «¡Detengan las bombas! ¡Alto el fuego ahora!».

«Las enfermedades, el hambre y la sed se están extendiendo rápidamente», continuaron. «Dos millones de palestinos han sido desplazados y miles encarcelados por el Estado israelí», advirtieron.

Estados Unidos otorga a Israel tres mil 800 millones de dólares en ayuda militar anual y el presidente Joe Biden pidió al Congreso otros 14 mil 300 millones de dólares para el esfuerzo bélico.

«Este horror se ha desarrollado con el pleno apoyo del Gobierno de Estados Unidos. Nuestros representantes desconectados, en lugar de ponerse del lado de sus electores, se están poniendo del lado del Aipac, un grupo de presión racista de derecha», expresaron los organizadores de la marcha citados por la página digital Common Dreams.

La manifestación de ayer coincidió con intensos debates sobre una resolución de alto el fuego en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York.

Estados Unidos, uno de los cinco países con poder de veto, ha retrasado varias votaciones previstas sobre la medida esta semana.

Tomado de Prensa Latina: https://www.prensa-latina.cu/2023/12/22/alto-el-fuego-en-gaza-la-exigencia-crece-en-eeuu

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES