miércoles, abril 24, 2024
InicioNacionalesAnaliza Consejo de Ministros proceso de bancarización

Analiza Consejo de Ministros proceso de bancarización

El proceso de bancarización que se desarrolla en el país fue considerado como una estrategia necesaria, moderna y que beneficiará a la mayoría de la población, según trascendió en la reunión de esta semana del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.

La Habana, 8 ago (ACN) El proceso de bancarización que se desarrolla en el país fue considerado como una estrategia necesaria, moderna y que beneficiará a la mayoría de la población, según trascendió en la reunión de esta semana del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.

Informó hoy el sitio de la Presidencia, que el intercambio realizado a través de videoconferencia, estuvo encabezado por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, y por Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro.

El Comité Ejecutivo aprobó la semana anterior el Programa para la bancarización del país, que comprende un conjunto de medidas para incentivar gradualmente el uso de los canales electrónicos de cobro y pago en el territorio nacional.

Al analizar las preocupaciones que se tienen entre la población sobre estas medidas, la primera de las cuales entró en vigor este tres de agosto, dirigida a favorecer la extracción por las personas naturales de sus dineros en los cajeros automáticos, Díaz-Canel orientó informar más y mejor a la ciudadanía, dar respuestas a las inquietudes y dudas que tienen la población y los actores económicos.

Uno de los impactos que tiene que lograr este proceso, dijo, es el avance definitivo del comercio electrónico.

El Jefe de Estado recomendó medir con indicadores el avance del programa, qué servicios nuevos se prestan y cuáles organismos se suman.

Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido, analizó las insatisfacciones que existen, por lo que insistió en continuar informando y hacerlo en un lenguaje comprensible, tomando en cuenta que se trata de medidas muy técnicas.

Joaquín Alonso Vázquez, ministro-presidente del Banco Central de Cuba, explicó al Comité Ejecutivo el estado de la implementación de estas medidas, y también informó sobre próximos encuentros que se sostendrán con economistas, académicos y expertos para intercambiar sobre estos aspectos.

Alonso Vázquez informó que la red bancaria, donde avanza el proceso de capacitación, está operando con normalidad, de acuerdo a sus flujos, aunque el reto está en mejorar el servicio, lo cual no se logrará mientras se mantengan las grandes colas en los bancos.

Marrero Cruz señaló cuánto falta aún por hacer a fin de avanzar en el proceso de bancarización en el país y criticó que muchas entidades estatales, a pesar de que es una estrategia que lleva varios años, hayan hecho muy poco a favor de esto.

En la reunión también participaron Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República; además de viceprimeros ministros y titulares y vicetitulares de varias carteras.

Entre otros temas, en la jornada también se abordaron asuntos relacionados con la producción de alimentos, la distribución de la canasta familiar normada, la transportación de cargas y de pasajeros, el abasto de agua, y la generación de energía eléctrica.

Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas, explicó las limitaciones que se han afrontado en las últimas horas en la generación de energía eléctrica debido a la disponibilidad de combustible, que debe mejorar en un corto plazo.

También informó sobre la favorable disponibilidad de gas licuado, gasolina y otros hidrocarburos para las próximas semanas.

Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto de Recursos Hidráulicos, informó sobre el régimen de precipitaciones en julio y agosto, que no ha sido propicio, aunque la capacidad de los embalses está al 63 por ciento, por encima de la media histórica para estas fechas, y los dedicados al abasto a la población están al 75 por ciento.

Señaló que tras la llegada al país de nuevos equipos de bombeo, los cuales han sido montados con prontitud, se van estabilizando los ciclos de abasto en la capital, aunque, aclaró, estos no solo se han dirigido a La Habana, sino también a otras provincias, para algunas de las cuales, incluso, se han dispuesto más bombas que las destinadas a la capital, donde ayer estaba afectado el suministro de agua a 37 mil personas, número que seguirá descendiendo.

Tomado de ACN:http://www.acn.cu/economia/111807-analiza-consejo-de-ministros-proceso-de-bancarizacion

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES