jueves, abril 11, 2024
InicioInternacionalesAsamblea General de las Naciones Unidas aprueba resolución que pide un alto...

Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba resolución que pide un alto al fuego inmediato en Gaza

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó este martes un proyecto de resolución que exige un alto al fuego humanitario inmediato en Gaza.

Con 153 votos a favor, 10 en contra y 23 abstenciones, el documento fue aprobado en una sesión extraordinaria de emergencia, y fue propuesto por Arabia Saudita, Argelia, Bahrein, Comoras, Djibouti, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Mauritania, Omán, Qatar, Somalia, Sudán, Túnez, Yemen y el Estado de Palestina.

El texto expresa “la grave preocupación por la situación humanitaria catastrófica en la Franja de Gaza y por el sufrimiento de la población civil palestina” y pone de relieve que es preciso proteger a la población civil.

Además de exigir el alto al fuego humanitario e inmediato, la resolución exige que todas las partes cumplan con sus obligaciones en virtud del derecho internacional, incluido el humanitario.

Asimismo, el texto pide que sean liberados los rehenes de forma inmediata y anuncia la decisión de suspender temporalmente el décimo periodo ordinario de sesiones de emergencia y autoriza a la presidencia de la Asmblea General a reanudarlo, una vez que los Estados miembros lo soliciten.

Entre las naciones que votaron en contra de la resolución figuran Israel, Estados Unidos, Austria y la República Checa, entre otros; mientras Argentina fue uno de los que se abstuvo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES