domingo, julio 14, 2024
InicioDeportesAtletismo cubano con gran cosecha

Atletismo cubano con gran cosecha

Una gran cosecha de dos medallas de oro, tres de plata y una de bronce logró el atletismo cubano en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, con sede en esta ciudad hasta el próximo domingo día 5.

   Una de las preseas doradas, si bien era muy esperada, se disfrutó igual con la actuación de Leyanis Pérez, vencedora este jueves en el triple salto femenino con marca de 14.75 metros (m).

   La dueña del bronce mundial en la reciente cita de Budapest, Hungría, quedó por delante de su compañera Liadagmis Povea (14.41 m), por lo que Cuba hizo el 1-2 en esa prueba como estaba en los pronósticos; mientras Thea Lafond (14.25 m), de Dominica, completó el podio de premiaciones con su bronce.

   Me siento complacida por llevarme el título en mis primeros Juegos Panamericanos, a pesar de que no alcancé un registro tan significativo, pero gané y es lo fundamental, declaró a la prensa la jovencita de apenas 21 años de edad en la zona mixta del Coliseo del Estadio Nacional Julio Martínez.

   La verdad que el frío me afectó mucho, competir en estas condiciones es bastante complicado, aunque supe sobreponerme a esas condiciones para cumplir mi objetivo de ser la campeona en mi modalidad, expresó.

   Al referirse a sus metas en el futuro cercano, dijo que una de ellas es sobrepasar los 15.00 m y buscar un puesto en el podio en los Juegos Olímpicos de París 2024, afirmó.

   Estoy muy contenta por lo conseguido este 2023 y seguiré preparándome con todas las fuerzas y motivada para que el próximo año sea igual de exitoso, concluyó Pérez.

   Otra alegría la aportó el relevo de 4×100 m planos para damas, integrada por Laura Moreira, Enis M. Pérez, Yarima L. García y Yunisleidy García, quienes conquistaron el metal dorado con tiempo de 43.72 segundos (s), para desplazar a la posta de Chile (44.19 s) y República Dominicana (44.32 s) a la segunda y tercera posición, respectivamente.

   Hacía 56 años la Isla no ganaba una corona en esa especialidad en las citas multideportivas continentales, lo que sin dudas puede calificarse como un desempeño histórico.  

   En el caso de Yunisleidy, campeona en los 100 m/p, se agenció este jueves la presea de plata en los 200 m/p con crono de 23.33 s, y solo fue superada por la dominicana Marileidy Paulino (22.74 s), monarca del orbe de los 400  m/p en Budapest, y dueña de la plata olímpica en Tokio 2020.

   Además, la estafeta varonil de 4×100 m/p, conformada por Rogelio Amores, Yaniel Carrero, Reynaldo Espinosa y Shainer Reginfo, se agenciaron el premio de plata con 39.26 s, solo por detrás de la cuarteta de Brasil (38.68 s), en prueba en la que los estadounidenses fueron descalificados.

   Por último Aslin Quiala ganó bronce en el salto con pértiga al sobrepasar la varilla a la altura de 4.40 m, para escoltar en el podio a la estadounidense Bridget Williams (4.60 m) y a la venezolana Robeilys Peinado (4.55 m), quienes merecieron las medallas de oro y plata, en ese orden.

Tomado de ACN:https://www.acn.cu/deportes/atletismo-cubano-con-gran-cosecha-de

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES