En la reunión de análisis de la vitalidad en Sagua la Grande que diariamente presiden las principales autoridades del Partido y Gobierno en el territorio, este lunes se informó la aparición de 4 nuevos casos de hepatitis A, virus que afecta dede hace varias semanas al municipio.
Damaris Raimundo Rivera, sub-directora de la Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología precisó que ya suman 59 los casos detectados desde el inicio del brote y continúa siendo el área de salud del policlínico Mario Antonio Pérez el de mayor incidencia, con 44 pacientes por 15 del Idalberto Revuelta.
La directiva precisó que en el municipio se siguen cerrando locales estatales y no estatales como medida para evitar contagios, pero el trabajo intersectorial es clave para atacar desde todos los espacios posibles el brote de la enfermedad.
En la reunión trascendió que sigue siendo fundamental el uso de cloro e hipoclorito de sodio como medida higiénico sanitaria y ambos productos están disponibles en las unidades de comercio y salud para que compre la población.
El sector de la salud en el territorio enfrenta una situación muy desfavorable con el trasporte sanitario, ya que la base de ambulancias cuenta actualmente con un solo vehículo disponible para todo el servicio.
Orlando García Martínez, director de la base regional del SIUM, precisó que el momento se complejiza además por las limitaciones al servicio que presenta desde hace semanas el hospital Mártires del 9 de abril por las obras para recuperar los elevadores.
Agregó que en breve se espera la llegada a la base sagüera de otro vehículo, que tiene un problema menor, pero los otros dos carros con los que cuenta, por la complejidad de los arreglos, no está previsto que se incorporen en corto plazo. /Con información del periodista Joaquín Raúl Monal