La recuperación de las zonas afectadas tras las intensas lluvias del fin de semana centró la mirada este lunes de las máximas autoridades de Sagua la Grande en la reunión de vitalidad de los servicios.
En el encuentro, encabezado por Yoany Aguilar Sierra, miembro del Comité provincial del Partido y su primer secretario en el territorio, Yadier Hernández Soler, director del hospital mártires del 9 de abril confirmó que el centro mantuvo en todo momento la vitalidad pese a la inundación de la planta baja.
El directivo agregó que fue necesario cambiar un transformador, afectado por el agua, mientras que la planta de oxigeno sufrió una avería, no relacionada con las lluvias, pero rápidamente se solicitó a la provincia un stock de botellones que ya están en el municipio.
Por su parte, la Unidad de Higiene y Epidemiología de municipio se trasladó ayer a la comunidad de Sitiecito, donde aplicaron vacunas contra la leptospirosis a personas cuyas viviendas fueron severamente afectadas por las lluvias del sábado, proceso con seguirá durante este martes.
Entre las labores que continúan hoy está la distribución de tabletas de cloro para utilizar en el agua potable tras las inundaciones y se continúa fumigando para evitar que los vectores proliferen en las aguas acumuladas.
En cuanto al servicio integrado de urgencias médicas, SIUM, Orlando García Martínez, director de la base regional, explicó que cuentan con dos vehículos en el territorio, mientras que Corralillo y Quemado de Güines también tienen carros activos y el municipio más afectado es Cifuentes, que no cuenta con ambulancia.
El puente ubicado en la calle Carrillo de Sagua la Grande, desde hace varios años la única vía que permite el paso de vehículos entre la ciudad y el Consejo Popular San Juan-Finalet, sufrió daños tras la crecida del río Sagua, a consecuencia de las fuertes lluvias de este sábado.
Trabajadores de la Fábrica de Calderas Jesús Menéndez del territorio sagüero laboran para restaurar el puente, que en este minuto permite el paso de vehículos, no así de personas, pues la crecida destruyó las barandas de seguridad.
El sub-director de educación en Sagua la Grande, Yunior Recino Ruiz, confirmó que este viernes 19 recesarán las actividades docentes en el territorio por fin de año y los educandos de todas las enseñanzas regresarán a las aulas el próximo 5 de enero.
Recino Ruiz agregó que las escuelas del municipio se encuentran enfrascadas en el aseguramiento y certificación de las áreas y bienes que permanecerán resguardados hasta el próximo año y el próximo lunes 22 se realizará a las 9 de la mañana en el cine Sagua la gala por el día del educador./Con información del periodista Joaquín Raúl Monal.

