Home Nacionales Comienza segundo periodo ordinario de sesiones de la décima legislatura de la...

Comienza segundo periodo ordinario de sesiones de la décima legislatura de la Asamblea Nacional

0
12

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución, y  el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, comenzó este miércoles el segundo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su décima legislatura.

Durante este miércoles, los parlamentarios debatirán sobre el cierre de la economía y el presupuesto en 2023, así como las proyecciones para el 2024.

En la jornada vespertina, serán ratificados decretos leyes y acuerdos del Consejo de Estado, y se brindará información sobre la implementación del Código de las Familias y la Ley No. 113, Del Proceso Penal.

La víspera, los diputados analizaron la prevención y la atención social, el papel del municipio en el desarrollo de la economía, la implementación del proceso de bancarización y el desempeño de la inversión extranjera, entre otras cuestiones de interés nacional.

Al comenzar la sesión, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, informó que están presentes más del 90% de los diputados, por lo que hay quorum para el desarrollo de la sesión.

Comentó que el segundo periodo ordinario de sesiones de esta legislatura transcurre en un escenario complejo en el orden económico, social y político, que se refleja en todos los sectores de la vida cotidiana de la población, sobre todo por el recrudecimiento del bloqueo estadounidense.

Lazo destacó que el sistema de trabajo de la Asamblea Nacional está enfocado en el análisis de los temas económico-sociales.

“Las comisiones permanentes han comprobado el cumplimiento de 18 programas, siete leyes y 20 decretos. En este periodo, los temas que conforman la agenda son continuidad de lo que evaluamos en el periodo de sesiones anteriores”, señaló.

“Se mantienen asuntos vinculados con el funcionamiento de las instituciones y actividades estratégicas para el desarrollo del país, como el ejercicio de alta fiscalización al Ministerio de Agricultura, el análisis sobre la inversión extranjera y las rendiciones de cuentas del Ministerio de Industria y de los Gobiernos provinciales, con el objetivo de revelar las potencialidades que existen en los territorios que no son aprovechadas consecuentemente para dar respuesta a las necesidades acuciantes de la población”.

En ese proceso, la Asamblea ha intensificado el intercambio con los organismos implicados para elevar el alcance y los objetivos del ejercicio de control y la necesidad de implicar en estos procesos a todos los trabajadores.

El presidente del Parlamento destacó la importancia de “reafirmar la responsabilidad de las instituciones, los territorios, en particular los municipios, y del pueblo, en el cumplimiento de cada uno de los temas debatidos. Llamar al trabajo, la responsabilidad; a la participación de todos en el control popular, la disciplina, la solidaridad ciudadana y la defensa de los valores de la Revolución”.

Subrayó que “solo se podrá salir de la situación actual trabajando, creando riqueza para garantizar justicia social y la defensa de la obra de nuestra revolución”.

Durante la sesión se hizo un minuto de silencio en homenaje a Sergio Rodríguez Morales, director del Instituto Nacional de Investigación de Viandas Tropicales (Inivit), fallecido recientemente.

Tomado de Granma https://www.granma.cu/cuba/2023-12-20/inicia-segundo-periodo-ordinario-de-sesiones-de-la-x-legislatura