Una de las medidas adoptadas por el Banco Central de Cuba en el camino hacia la bancarización del país es la disposición en los comercios, que ofrecen venta de bienes y servicios, de incorporar la posibilidad de canales de pago electrónico.
En estos procesos, una de las alternativas más conocidas por los usuarios es el pago por las pasarelas Transfermóvil y EnZona, mediante el código QR, pero ¿cómo los comercios estatales y privados pueden contratar los servicios de código qr para pagos electrónicos?
Es importante destacar que cuando nos referimos a los pagos por esta vía no hablamos de las transferencias de dinero, sino a los pagos en línea de los negocios.
En el caso de Transfermóvil –desarrollada por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa)– se puede habilitar el pago en línea de los negocios con esta aplicación.
Héctor Luis Mora Hechavarría, director de Servicios Digitales de Etecsa, precisó a Granma que el Bulevar es un portal web, que ofrece la posibilidad a los negocios y comercios estatales o particulares de gestionar los pagos y devoluciones, mediante la aplicación Transfermóvil, como una forma de crecerse en cuanto al comercio digital.
Agregó que los tipos de negocios se dividen en establecimiento físico para el cobro mediante QR en esas instancias y tienda virtual para el cobro online e integración a la API de Transfermóvil.
Mora Hechavarría explicó que todos los negocios que estén interesados podrán asociarse al Bulevar, incluyendo puntos de ventas, paladares y cafeterías, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) o entidades estatales.
Destacó que para contratar el servicio el cliente debe realizar la contratación digital online mediante el sitio libre de costo https://www.transfermovil.etecsa.cu/contratación, y registrar los datos que se solicitan para la validación. Una vez aceptada recibirá vía correo el anexo que acredita su contratación.
En el caso de las personas jurídicas, una vez que se completan los datos referentes al nombre de la entidad, según el certifico legal de la misma, se declara un número de teléfono corporativo (pospago), que pertenezca a la entidad, se selecciona el tipo de código e inscribe el correo electrónico corporativo y se procede al apartado de cuentas bancarias por tipo (CUP y USD).
Al respecto, Mora Hechavarría precisó que en este apartado se contratarán los negocios sobre los cuales se crearán los QR, definiendo el número de la cuenta bancaria de ingresos hacia donde se dirigirán los pagos y el nombre del negocio con el que se desea se muestre en la plataforma.
Como alternativa, acotó que se incorporó el Monedero móvil, dando la posibilidad a los clientes que no están bancarizados de realizar pagos en línea en estos comercios si lo desean por esta modalidad, por lo que sugirió aceptar las dos vías.
«Una vez completado y confirmado el formulario, se recibirá mediante SMS, al número del celular consignado en el contrato digital, un código para validar la contratación, el cual debe ser introducido en la web de contratación», señaló.
Por otra parte, destacó que en la contratación por las personas naturales se procede de forma similar a la de las jurídicas, declarando un número de teléfono personal (prepago) bajo la titularidad del cliente que realiza la contratación, y asignando un correo electrónico válido y en el dominio.cu, pues por este recibirá la respuesta sobre la aceptación de la contratación.
El Director de Servicios Digitales de Etecsa agregó que una vez aprobada la contratación recibirá un email con el anexo Comisiones, condiciones de pago y conciliaciones, en el que se muestra la comisión que se abonará por cada pago en el uso del servicio, así como el nombre del negocio, las cuentas bancarias hacia donde se dirigirán los pagos y devoluciones, código de proveedor, que identificará ese negocio a nivel de plataforma y bancos, el servicio asociado y la moneda de pago.
Posterior a ello –dijo–, el cliente debe esperar ser contactado por los especialistas de Etecsa o del Grupo de Electrónica para el Turismo (GET), quienes le habilitarán en la plataforma y le asesorarán en el proceso de la operatividad del servicio.
POR LA VÍA DE ENZONA
Para el registro de un comercio en la aplicación EnZona –desarrollada por la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid)– la primera condición es que deben ser usuarios de esta plataforma, destacó a Granma Amanda Cabrera Miralles, jefa del Centro de Operaciones de EnZona.
A través de bulevar.enzona.net los interesados tienen que acceder a Registro, autenticarse con el usuario de EnZona y completar cinco pasos sencillos.
Al inicio se encuentran los datos del propietario que se cargan de forma automática y, aceptando los términos y condiciones, se establece la resolución contractual entre cliente y vendedor y la plataforma.
En un segundo paso, agregó, se proporcionan los datos de comercio y se registra lo concerniente a ello, como nombre, imagen identificativa, la URL en caso de solicitar un comercio con tienda virtual asociada desde EnZona, el objeto social y el correo electrónico.
Cabrera Miralles resaltó que en un tercer momento se proporcionan los datos de la cuenta (nombre, número y naturaleza), el tipo de moneda con el que va a crear el comercio, y a partir de ahí se obtiene el código QR con el que se pueden efectuar pagos en esa cuenta.
Por otra parte, existen, además, cuatro nomencladores en datos de interés, como categoría de comercio, sector al que pertenece, tipo de vendedor y de ventas que se realizará, para luego suscribirse en los planes como forma en la que se acrediten las comisiones que se pueden consultar en bulevar.enzona.net en la categoría precios.
EnZona pone a disposición de personas jurídicas o naturales sus servicios y el costo se calcula en función de la modalidad o plan elegido:
- Servicio de pagos electrónicos utilizando Pasarela de pagos.
- Servicio de pagos electrónicos utilizando códigos QR estáticos.
- Servicio de pagos electrónicos utilizando códigos QR dinámicos.
- Servicio de Bulevar virtual.