domingo, julio 14, 2024
InicioDestacadasCondecorados sagüeros en saludo al Primero de Mayo

Condecorados sagüeros en saludo al Primero de Mayo

Los sagüeros Isabel Monal y Jesús O’Farril recbieron el Título Honorífico de Héroes del Trabajo de la República de Cuba a propuesta del secretario general de la CTC, el presidente de la República, en ejercicio de sus atribuciones y según el Decreto Presidencial No. 804.

La ceremonia contó con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, donde se les impuso el Título Honorífico de Héroe del Trabajo a 19 referentes del movimiento obrero cubano. 

Jesús O’Farril Fundora destaca como operario general de mantenimiento con más de 50 años de labor en la Empresa Electroquímica de Sagua la Grande en Villa Clara, mientras que Isabel Monal Rodríguez, Doctora en Ciencias Filosóficas, Doctora en Pedagogía, Investigadora Titular y Profesora Titular, es una destacada estudiosa del Marxismo Leninismo. Es considerada como una de los grandes intelectuales del período revolucionario en Cuba. Es Académica titular y Profesora de Mérito de la Universidad de La Habana y Profesora de Mérito del Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Cuba (ISRI). Trabajó en la sede de la Unesco, en París, como especialista del programa en la Educación Superior, además, recibió el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas. Fue Directora del Teatro Nacional y del Instituto de Filosofía de Cuba. 

Isabel Monal destacó el privilegio de promover y enriquecer el pensamiento marxista que la hizo merecedora de esa condición y a la que le ha dedicado la mayor parte de su existencia. 

Confesó que desarrollar esa actividad durante tantos años le dio la oportunidad de sentirse útil y con la voluntad de seguir consecuente a las luchas de siempre en lo que vaya quedando por vivir. 

A mí me gusta trabajar y siempre he tenido la fortuna de hacerlo en lo que me gusta y por eso no considero que tenga ningún mérito especial, agregó. 

Se entregaron también las Órdenes Lázaro Peña en Primero, Segundo y Tercer Grado y la Medalla Jesús Menéndez a cerca de una treintena de trabajadores y tres colectivos.

Acudieron al lugar junto al mandatario los miembros del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República, Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización, y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, entre otros dirigentes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES