jueves, abril 25, 2024
InicioNacionalesCuba actualiza su Programa de Atención Materno Infantil

Cuba actualiza su Programa de Atención Materno Infantil

Durante la reunión de los expertos de la salud con el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel fue presentada la actualización del Programa de Atención Materno Infantil, más conocido por sus siglas PAMI, un asunto de alta sensibilidad que lidera el Ministerio de Salud Pública y que debe estar acompañado para alcanzar una mayor efectividad, por el apoyo de otros sectores, instituciones y también de la comunidad.

La exposición inicial estuvo a cargo de la Doctora Katherine Chibás Pérez, Jefa del Departamento de Atención Materno Infantil a nivel nacional.

La última actualización de este programa fue en el año 1980. En esta ocasión, la nueva estrategia contiene 42 objetivos específicos, de ellos 16  son nuevos y 17 tienen modificaciones relevantes, a decir de la experta ¨el nuevo programa es innovador y está basado en evidencias aportadas por las ciencias, toma en cuenta el estado del arte y los avances científicos, es decir, constituye un programa que tiene en cuenta todo lo avanzado que existe en el mundo en cuanto a la atención materno infantil y la salud reproductiva¨.

Con una amplia experiencia como pediatra, la Doctora Longina Ibargoyen Negrín, asesora del Ministerio de Salud Pública definió al Programa Materno Infantil como algo sagrado.

¨Porque conociendo la tasa de mortalidad infantil puede determinarse si hay bienestar social en determinada población¨, añadió.

La Doctora Ibargoyen dijo que el Programa de Atención Materno Infantil, abarca un amplio universo, donde se insertan las mujeres en edades reproductivas y los niños hasta los 18 años.

Para la experta trabajar con un amplio enfoque intersectorial permitirá avanzar con mayor efectividad en el impacto de este Programa y lograr la reducción de la tasa de mortalidad infantil que también está basado ¨en cómo todos los organismos deben estar en función de determinada tarea¨, puntualizaba.

En una aparte con la prensa, el Doctor  Danilo Nápoles especialista en Ginecologia y Obstetricia consideró esencial los nuevos enfoques sobre los que se trabaja para disminuir los riesgos de muerte materna contenidos en la actualización del Programa de Atención Materno Infantil.

Durante el intercambio, Nápoles se refirió al incremento de este indicador a escala mundial durante la etapa de la pandemia.  Sin embargo y en contraste, el Estado cubano nunca dejó de atender con toda la excelencia que se necesitaba el Programa Materno Infantil durante todo el período de enfrentamiento a la COVID.  El especialista señaló que ¨saliendo de este período se apreció una recuperación en los indicadores de la mortalidad materna¨.

Citó que en valores absolutos los datos de este indicador durante el año 2022 mostró una reducción de casos, o sea, hubo dos muertes maternas menos que en el 2019 y tres en relación con el 2020.

La nueva mirada a nivel de país en el Programa de Atención Materno Infantil considera varias acciones para evitar la mortalidad materna, entre otras causas el sangramiento a la hora del parto.

En lo que va del actual año, 41 gestantes han sido salvadas por el uso de una nueva técnica quirúrgica que controla el sangramiento durante el proceso de parto.

El Doctor Danilo Nápoles resaltó el papel de las terapias intensivas en la atención a las pacientes críticas, en medio de las limitaciones de recursos que tiene el país.

Finalmente, en su intercambio semanal con los expertos de la salud el Presidente Miguel Díaz-Canel calificó como aportadoras las nuevas innovaciones al Programa de Atención Materno Infantil.

¨No podemos perder tiempo, dijo el Presidente, porque si atendemos mejor a nuestras embarazadas seguiremos avanzando como lo hemos hecho durante los últimos dos años¨.

Propuso trabajar de inmediato en el tema vinculado a los hogares maternos, y también en una concepción de alimentación diferenciada a las gestantes utilizando variantes en los territorios.

El Jefe de Estado señaló que debemos darle una mirada particular a las causas y condiciones que devienen accidentes mortales en los hogares con consecuencias directas en los niños.

Díaz-Canel llamó a ganar la batalla para elevar la cultura y educación familiar y en las edades tempranas para evitar el embarazo precoz, e igualmente en función de continuar sedimentando aprendizajes en la técnica de reproducción asistida.

Por la importancia del tema que resulta de alta sensibilidad para el país, el Presidente propuso continuar los intercambios con la participación de varios sectores e instituciones en el entendido de que no hay nada más importante que un niño.

Tomado de Radio Rebelde: https://www.radiorebelde.cu/cuba-actualiza-su-programa-de-atencion-materno-infantil-31102023/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES