viernes, abril 26, 2024
InicioNacionalesCuba adopta medidas para agilizar trámites migratorios y la legalización de documentos

Cuba adopta medidas para agilizar trámites migratorios y la legalización de documentos

Cuba adopta medidas para agilizar los trámites migratorios y la legalización de documentos que demandan quienes salen del país para radicarse en el extranjero.

Así lo afirmó el miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, en el espacio televisivo Mesa Redonda.

Explicó que en los últimos años se ha registrado un crecimiento significativo de las solicitudes, a partir del incremento de esos flujos, que no son estrictamente migratorios, sino que reflejan una tendencia de las personas a residir un tiempo fuera del país con el propósito de trabajar y resolver determinados problemas económicos.

Argumentó que «hoy no existe en el mundo un nivel de automatización de estos procesos.

«Como regla, la legalización termina en un documento que debe tener sellos, cuños y pruebas de autenticidad».

Para que surtan efecto legal en el exterior, tienen que atravesar un proceso que va desde las instituciones registrales, que pueden ser desde una universidad o un registro civil, y se requiere una legalización del Minrex.

«Esto es un proceso complicado, y las cifras han ido creciendo en un tiempo relativamente breve, y han taponeado estos sistemas», detalló.

Dijo, además, que un problema adicional es que estos documentos tienen vida perecedera, pues a veces los gobiernos extranjeros reclaman que el documento tenga menos de seis meses.

Ante esa situación, comentó que se han adoptado varias medidas; entre ellas, la incorporación de 65 jóvenes del Servicio Militar, que laboran hoy en el Minrex, atendiendo a esa actividad.

Afirmó que ha habido una modernización de medios y procesos, y también están en marcha un grupo de soluciones más de fondo; entre ellas, que Cuba se adhiera a una convención internacional que permita que no haya que legalizar, mediante un trámite, para que surta efecto legal fuera de Cuba hasta un 60 % de los documentos. Ese instrumento es el Convenio de la Apostilla y están haciéndose los estudios para ello, aseveró.

El Canciller aseguró que hay un esfuerzo por integrar y facilitar todo este largo proceso que viene desde las entidades registrales, las consultorías, y la unidad de legalizaciones del Minrex.

«Con los recursos financieros y materiales que se han destinado, la utilización de cuños automáticos, con la importación de algunos medios, la incorporación del personal del Minrex en jornadas trabajo voluntario y con los jóvenes del servicio militar, hay un crecimiento significativo de la productividad y de la velocidad de los trámites, que esperamos que se ajuste a los términos habituales, en lo que se dan estos pasos que deben constituir soluciones más profundas y duraderas», concluyó.

Tomado de CMHW

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES