miércoles, abril 24, 2024
InicioDeportesCuba irá con varios objetivos a Juegos Panamericanos en Chile

Cuba irá con varios objetivos a Juegos Panamericanos en Chile

José Antonio Miranda, director general de alto rendimiento del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), aseguró que Cuba irá con varios objetivos a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, a celebrarse del 20 de octubre al 5 de noviembre próximo.

Al intervenir en el programa radiotelevisivo de la Mesa Redonda, Miranda expresó que la primera meta será cumplir con los pronósticos y propósitos trazados, entre ellos conquistar de 18 a 22 medallas de oro, de ocho a 12 preseas de plata y de 36 a 40 metales de bronce.

También evaluar la reserva deportiva existente en la actualidad y lograr la mayor cantidad de boletos a los Juegos Olímpicos de París 2024 estarán entre los objetivos de la delegación, aseveró.

Al respecto, dijo que en la cita multideportiva continental 18 deportes darán cupos directos a la lid bajo los cinco aros en la capital francesa, y las mayores opciones de clasificación deben estar en el boxeo y el tiro deportivo, explicó.

El directivo del Inder precisó que la nación caribeña estará representada por 362 atletas en 36 disciplinas deportivas; habrá presencia cubana en 232 de las 425 pruebas convocadas en suelo chileno, que acogerá por primera vez los Juegos Panamericanos.

Añadió que el 18 de octubre, dos días antes de la inauguración oficial, comenzarán las actividades competitivas con el boxeo y el béisbol, el 21 habrá disputa de finales en 10 deportes; un día después podría llegar el primer título de Cuba, por intermedio de la ciclista Arlenis Sierra, en la contrarreloj individual, acotó.

Miranda se refirió a que los deportistas han tenido varias afectaciones durante la preparación, en un contexto marcado por una difícil situación económica en el país, pero la delegación irá con un alto compromiso y una gran motivación para obtener el mejor resultado posible, afirmó.

Igualmente habló de la incidencia negativa del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, que limita la adquisición de recursos y recuperantes para el entrenamiento de los atletas, entre otros daños.

En su intervención mencionó a nueve deportes que tendrán la mayor responsabilidad en el aporte dorado al medallero, entre ellos los de combate como el boxeo, la lucha y el judo, explicó.

Precisamente los presidentes de las Federaciones Cubanas de lucha y boxeo, Martín Torres y Alberto Puig de la Barca, respectivamente, ratificaron en la Mesa Redonda que sus exponentes tratarán de alcanzar la mayor cantidad de oros, sin menospreciar las preseas de plata y bronce que puedan conseguir en la competencia.

Ambos directivos aseguraron que tanto los luchadores como los boxeadores llegarán en óptima forma deportiva y listos para asumir el reto de Santiago de Chile 2023.

Cuba, Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, José Antonio Miranda.

Tomado de CMHW: https://www.cmhw.cu/deporte/cuba-ira-con-varios-objetivos-a-juegos-panamericanos-en-chile

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES