Por: Bárbara Fortes Moya



Una situación favorable presenta actualmente la Presa Alacranes de Sagua la Grande que se encuentra al 96,3% de llenado, dio a conocer el ingeniero Jorge Gómez Duque, director del complejo hidraúlico Sagua.

El embalse con una capacidad de 352,4 metros cúbicos de agua, el segundo en Cuba, superado solo por la presa Zaza de Santi Spíritus, sufrió su nivel más bajo el 8 de septiembre del año anterior cuando registró 46, 236 millones de metros cúbicos, lo que representó el 13 % de llenado prácticamente en los límites de entrega que técnicamente se denomina volumen muerto.

Después del paso huracán Irma, las lluvias beneficiaron el embalse y en el mes de octubre comenzó a aliviar, precisó el directivo.

El complejo hidraúlico Sagua atiende las cuencas Arroyo Grande, en Santa Clara, en Cifuentes, Quemado de Guines, las Palmas y Las Cañas, de Corralillo.

Los niveles de entrega de agua a las empresas azucarera Héctor Rodríguez, en Sitiecito y la arrocera Emilio Córdova, de Encrucijada, se comportan  satisfactoriamente a un promedio de 6 249 litros por segundo.

A pesar de que la Presa Alacranes de Sagua la Grande registra niveles satisfactorios  de embalse en estos momentos, es imprescindible aprovechar al máximo este recurso natural finito, por la supervivencia humana, remarcó Gómez Duque.

corona-virus

  Autor: Lisandra González Machado / Fotos: Diana Guirola de la Fuente

 Estos baches, cual portales a otra dimensión, abundan en las bicentenarias calles del centro histórico de Sagua la Grande. Algunos, ya mostrados en esta sección, se etiquetaron y destacaron con vallas protectoras para evitar accidentes, o se bloqueó completamente una cuadra (Marta Abreu / Céspedes y Solís), otros más modernos y dinámicos se hacen sentir con una bolsa plástica sujetada a un madero, por aquello de la visibilidad nocturna versus carencias de pinturas reflectivas o luces de neón. Pero, otros, se han convertido en los más osados cuando; por miedo, claro, ante los curiosos inquietos que quieren investigar qué guarda Sagua por dentro, son cubiertos por señales de tránsito que prohíben la entrada ¡Ojo! Fíjese bien y no se confunda, es una señal de "Entrada Prohibida".


 

 

Sagua la Grande en tiempos de Covid-19.

  


 

Emisora Municipal de Radio "CMES Radio Sagua"

Copyright © 2021. Todos los derechos reservados.

Calle Carmen Ribalta #160 esquina Libertadores. Teléfono (042) 66 4371.

 

Back to Top