Desde este 19 de octubre el béisbol cubano de manera oficial es Patrimonio Cultural de la nación, aunque esta disciplina comenzó a ganar adeptos desde sus primeras prácticas en Cuba a mediados del siglo XIX.

En el legendario estadio Palmar de Junco, enclavado en el centro de la ciudad de Matanzas, se efectuó este momento solemne, donde asistió el Miembro del Secretariado y Jefe del departamento de Educación, Deportes y Ciencia del Comité Central del PCC Jorge Luis Broche Lorenzo, además de las autoridades del territorio.

Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural Sonia Pérez Mojena

La declaratoria estuvo a cargo de la Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural Sonia Pérez Mojena, quien alegó que la “pelota” ha formado parte de la idiosincrasia de los cubanos.

Espacios como calles, parques, sedes de las peñas deportivas, son inherentes a la recreación trasmisión de los saberes y prácticas, se convierten en sitios relevantes para la identidad de los territorios.

Por su parte el Presidente del Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) Osvaldo Vento Montiller comentó que con esta proclamación del béisbol como Patrimonio Cultural de la nación, se salda una deuda con los seguidores de nuestro pasatiempo nacional.

La proclamación que celebramos hoy como parte de la Jornada de la Cultura nacional, genera el sano orgullo de haber saldado una deuda con millones de cubanos, de un deporte que forma parte de nuestra identidad.

Vento Montiller dijo que no podía ser otro el lugar elegido para este momento histórico que no fuera el histórico Palmar de Junco. “Este estadio abrió sus puertas desde la segunda mitad del siglo XIX a una disciplina que más allá de su expresión competitiva se arraizó para siempre en la vida de un país que la colocó en la cúspide de su preferencia”.

La pelota ya es patrimonio cultural de la nación (+Audio)

Una de las familias más encumbradas de la historia del béisbol cubano es la de los Sánchez del municipio matancero de Jovellanos. Wilfredo, Fernando, Felipe y Arturo recibieron un reconocimiento especial por el aporte a la “pelota” de nuestro país.

Wilfredo Sánchez, reconocido como uno de los mejores primeros bate de nuestras Series Nacionales e integrante de los famosos “Tres Mosqueteros” mostró satisfacción por este reconocimiento a la pelota cubana.

“Es un compromiso y a la vez un reto porque está declarado aquí en nuestra provincia, donde se jugó por primera vez al béisbol de manera oficial en Cuba”.

Figuras que tanto brillo les dieron a las Series Nacionales y que también forman parte de la historia de este patrimonio como Luis Giraldo Casanova, Braudilio Vinent, Gápar “el Curro” Pérez, Félix Isasi, Jorge Luis Valdés y el “Gigante” del Escambray Antonio Muñoz, estuvieron en la esperada ceremonia. Este último aseguró que el béisbol cubano no morirá jamás.

“Para mí es un honor que me hayan invitado para estar en este acontecimiento, porque nuestra pelota forma parte de la cultura nuestra”.     

 

Tomado de Radio Rebelde. https://www.radiorebelde.cu/noticia/la-pelota-ya-es-patrimonio-cultural-de-la-nacion-audio--20211020/

corona-virus

  Autor: Lisandra González Machado / Fotos: Diana Guirola de la Fuente

 Si usted camina por las calles de Sagua la Grande, notará que casi siempre están bien limpias, con algunos casos indisciplinados que contribuyen de manera negativa y luego son los primeros en criticar lo mismo. Esto quiere decir, que la labor de los servicios comunales en la ciudad funciona como un reloj, al menos en sus arterias principales, de los barrios, mejor no hablemos. Por eso no sé que pensar ante esta imagen desgarradora que avanza varios metros por la senda izquierda de la carretera que se aleja de la ciudad camino a Quemado de Güines. Pasando el Hospital Mártires del 9 de abril, el Centro de Aislamiento del Dengue y justo frente al conocido T-14 se acumulan, en el hierbazal de lo que sería el contén de la acera, gran cantidad de agujas de desecho. El riesgo biológico que eso supone es altísimo y más por una zona, que aunque pudiera pensar que no, es altamente transitada, por aquellos adictos a mantenerse en forma. ¿Qué pudiera pasar, si alguien se hincara con una de estas agujas? ¿Quién sería el responsable? ¿La escasez de recursos para comprar contenedores de desecho? ¿La persona encargada de arrojar los mismos, o aquel que tiene que transportalos hasta su destino final? ¿O el pobre doliente que tenía que mirar mejor por dónde camina?


 

 

Sagua la Grande en tiempos de Covid-19.

  


 

Emisora Municipal de Radio "CMES Radio Sagua"

Copyright © 2021. Todos los derechos reservados.

Calle Carmen Ribalta #160 esquina Libertadores. Teléfono (042) 66 4371.

 

Back to Top