domingo, abril 21, 2024
InicioInternacionalesDía para el pueblo palestino; el recordatorio de un incumplimiento

Día para el pueblo palestino; el recordatorio de un incumplimiento


El Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino recuerda hoy al mundo el incumplimiento de la creación de un Estado independiente donde apenas se reconocen territorios ocupados.

La fecha, establecida en 1977, remarca la necesidad de cumplir la denominada «resolución de la partición», aprobada 30 años antes por la ONU.

El instrumento estipuló la creación de un «estado judío» y un «estado árabe» en Palestina, con Jerusalén como corpus separatum sometido a un régimen internacional especial.

A pesar de las décadas transcurridas, de los dos Estados previstos en dicha resolución, hasta el momento solo se ha creado uno: Israel.

Por ello, esta fecha mundial brinda la oportunidad a la comunidad internacional de centrar su atención en la solución de la cuestión de Palestina.

Con ese objetivo, en 1975 la ONU estableció el Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, con el mandato de asesorar a la Asamblea sobre los programas destinados al ejercicio de los derechos de esa población.

A juicio del organismo, esto incluye garantías como la libre determinación sin injerencia externa, la independencia y la soberanía nacionales, y el regreso a sus hogares y propiedades, de los cuales fueron desalojados los palestinos.

A lo largo de los años se creó además una red de más de mil organizaciones de la sociedad civil de todas las regiones del mundo que desarrollan actividades sobre la cuestión de Palestina.

Sin embargo, la solución más urgente no se avizora mientras los civiles palestinos enfrentan una de las peores crisis humanitarias en décadas y las cifras del conflicto no hacen más que batir récord.

La conmemoración del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino tomará lugar este 2023 en las sedes y oficinas de las Naciones Unidas por el mundo.

En el cuartel general, en Nueva York, se celebrará una reunión especial en la que los países podrán expresar su solidaridad mediante mensajes de los jefes de Estado y de Gobierno.

En tanto, el Consejo de Seguridad tratará en otro encuentro la situación en los territorios ocupados con la participación de altos representantes de los países árabes.

Tomado de Prensa Latina: https://www.prensa-latina.cu/2023/11/29/dia-para-el-pueblo-palestino-el-recordatorio-de-un-incumplimiento

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES