Home Nacionales Díaz-Canel en Bruselas: «El Caribe y la Unión Europea pueden y deben...

Díaz-Canel en Bruselas: «El Caribe y la Unión Europea pueden y deben cooperar mejor»

0
29

«El Caribe y la Unión Europea pueden y deben cooperar mejor. Para avanzar hacia ese objetivo, cuenten con Cuba», afirmó este lunes, en Bruselas, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien participa en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea.

Previamente a la apertura de este foro birregional, que no se celebraba desde hace ocho años, se realizó en la sede del Consejo Europeo la reunión de alto nivel de la Unión Europea y la región del Caribe.

En esta sesión, el mandatario cubano hizo un llamado a aunar esfuerzos para eliminar la enorme brecha de desigualdad que separa a los países de ambas regiones. «Una tarea difícil, pero no imposible», aseveró Díaz-Canel.

Algunas de las ideas planteadas en su discurso por el Presidente de Cuba:

«Las delegaciones que nos hemos dado cita en este encuentro de líderes del Caribe y la Unión Europea procedemos de países con recursos y capacidades muy dispares».

«La historia de los países caribeños aquí representados, está marcada por siglos de coloniaje, esclavitud y saqueo y por el injusto orden económico internacional actual. Reconocer esa realidad facilitará el entendimiento sobre quiénes somos y cuáles son nuestras aspiraciones».

«Este encuentro es una oportunidad para avanzar en el diálogo político de alto nivel, que se debe traducir en acciones concretas en beneficio de nuestros pueblos».

«Más allá de los discursos, la realidad es que las relaciones entre el Caribe y la Unión Europea están aún, muy lejos, de aprovechar todas las potencialidades comunes existentes».

«Es perentoria una mirada más cooperativa y solidaria hacia el Sur, especialmente hacia el Caribe».

«Podemos ampliar y diversificar los proyectos conjuntos en áreas de alta prioridad, como la seguridad alimentaria, el financiamiento al desarrollo, la transferencia de tecnologías, las energías renovables, la transformación digital y la investigación científica, entre otros».

«Los efectos del cambio climático nos afectan a todos, pero no de la misma manera. El Caribe es, sin dudas, una de las regiones más bellas del mundo; pero también es una de las más vulnerables a la amenaza global del cambio climático. Para las naciones caribeñas, el enfrentamiento al cambio climático es una cuestión de supervivencia».

«La ampliación de los vínculos entre la Unión Europea y el Caribe requiere, necesariamente, debida atención a los legítimos reclamos de reparación y compensación de los Estados de la CARICOM, por los terribles daños ocasionados por la esclavitud y la trata transatlántica, uno de los más tristes y vergonzosos capítulos de la historia».

«Los vínculos de Cuba con las demás naciones caribeñas están basados en la amistad y la solidaridad».

«Agradecemos profundamente a las hermanas naciones del Caribe por su permanente solidaridad y apoyo a Cuba en todas las tribunas internacionales; por acompañarnos en nuestro legítimo reclamo de poner fin al ilegal e injusto bloqueo impuesto a nuestro pueblo y por su firme condena a la inclusión de Cuba en la fraudulenta y unilateral lista de Estados patrocinadores del terrorismo. Apreciamos también las muestras de apoyo que en ese sentido recibimos desde los países europeos».

Tomado de CMHW: https://www.cmhw.icrt.cu/internacionales/diaz-canel-en-bruselas-el-caribe-y-la-union-europea-pueden-y-deben-cooperar-mejor