jueves, abril 11, 2024
InicioInternacionalesEcuador ante un balotaje inesperado

Ecuador ante un balotaje inesperado

El balotaje marcado para el 15 de octubre en Ecuador entre Luisa González, de Revolución Ciudadana (RC), y Daniel Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), parecía imposible hace unas semanas y hoy es una realidad.

Los resultados de las elecciones de este domingo 20 de agosto por González, quien quedó en primer lugar con alrededor del 33 por ciento, confirmaron que RC es el movimiento político más fuerte del país.

Su candidatura siempre contó con las mayores intenciones de voto en las encuestas previas a los sufragios del 20 de agosto y competía consigo misma, con la posibilidad de ganar sin necesidad del segundo turno, mientras los otros siete candidatos se disputaban un espacio en el eventual balotaje.

Pocos contaban con que Noboa, exlegislador y empresario de 35 años, sería quien ocuparía ese espacio con el 24 por ciento de los votos.

A raíz del asesinato del candidato del movimiento Construye, Fernando Villavicencio, el 9 de agosto, el escenario electoral cambió y comenzaron a ganar aceptación aquellos aspirantes al Ejecutivo que prometían más mano dura contra la delincuencia y el crimen organizado.

Noboa no estaba entre ellos. El gran impulso a su candidatura llegó luego del debate presidencial televisado el domingo 13 de agosto, cuando se mostró aplomado y habló con seguridad, lo cual lo catapultó al lugar en que ahora está.

El expresidente Rafael Correa (2007-2017) afirmó que ahora son dos modelos los que se enfrentarán en las urnas: el empresarial, que impulsa Noboa, frente al popular y ciudadano, de González.

El representante de ADN es hijo del magnate Álvaro Noboa, quien se postuló sin éxito cinco veces a la Presidencia.

El exmandatario afirmó que el modelo de su correligionaria busca la igualdad y el progreso social, como el que hubo en la llamada Década Ganada, o sea, cuando él dirigió el país.

En declaraciones en la noche del domingo tras conocer los resultados, González afirmó que ahora empieza una historia distinta, con fe, esperanza y optimismo, una Patria de días mejores, de dignidad para todo un pueblo.

“Debemos votar bien, con conciencia, no queremos un Lasso 2.0. Necesitamos recuperar el país”, aseveró en referencia al actual mandatario, Guillermo Lasso.

Como en 2021, de un lado el correísmo y del otro la élite económica y empresarial.

Hace dos años la batalla la ganó el banquero Lasso frente al ahora compañero de fórmula de González, Andrés Arauz, pero tanto el país como el correísmo estaban en momentos muy diferentes al actual.

Ahora RC está fortalecida, resurgió de la persecución -a pesar de que muchos de sus líderes están fuera del país, como el propio Correa- y eso se reflejó en la victoria en las elecciones regionales y municipales de febrero pasado.

Cualquiera de los dos que salga electo el 15 de octubre podrá gobernar solamente 18 meses, un tiempo que luce corto para los retos que tiene por delante un Ecuador sumido en la mayor crisis de seguridad de su historia.

Tomado de Radio Rebelde https://www.radiorebelde.cu/ecuador-ante-un-balotaje-inesperado-21082023/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES