viernes, abril 26, 2024
InicioEspecialEducar para proteger el mañana

Educar para proteger el mañana

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial contra la Diabetes.

Educar para proteger el mañana, es el lema de la campaña de este año.

Entre las actividades en ocasión de la fecha en Sagua la Grande, destaca un festival deportivo en las áreas exteriores de la Clínica territorial de Atención al Paciente Diabético, en el que participan los enfermos acogidos en la institución de salud.

Una dieta saludable, actividad física regular, mantener un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco y cigarro, son formas de prevenir o retrasar la aparición de la diabetes mellitus tipo 2.

En Sagua la Grande 3 699 personas están confirmadas con Diabetes Mellitus, lo que representa el 7,8% de la población, aunque muchas desconocen que tienen la enfermedad por no acudir al médico de la familia de su área de salud para el diagnóstico y su tratamiento.

La diabetes mellitus ocupa el 10mo lugar en las causas de mortalidad general. Hasta julio del presente año, han fallecido en el municipio 7 personas por esta enfermedad para una tasa de mortalidad general de 24,05 x 100 000 habitantes, cifra que se mantiene igual que el año anterior. En relación con la mortalidad precoz, entre 30 y 69 años han fallecido 2 personas para una tasa de 12,58 x 100 000 habitantes, disminuyendo respecto al pasado año y ocupa el 8vo lugar entre las causas de muerte para este grupo de edades.

Unos 166 pacientes están incorporados al programa de actividades físicas organizadas por el Inder y Salud, en Círculos de abuelos con el fin de mejorar su calidad de vida, mediante la realización de ejercicios. La diabetes puede tratarse y sus consecuencias se pueden evitar o retrasar con dieta y actividad física.

Por Bárbara Fortes Moya

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES