viernes, septiembre 13, 2024
InicioEspecial🎬 En Sagua: el regocijo de haber acunado a Lam

🎬 En Sagua: el regocijo de haber acunado a Lam

El fragor de los tambores en la noche provocando el desvelo. La exuberante naturaleza entremezclada con los negros cuerpos, con los cantos y los bailes. El sudor, cómplice de las invocaciones y las alabanzas.  Y la imaginación de un niño volando alto.

Ese pájaro aleteando fuerte fue la señal. Entró a su recámara y le dibujó en la cabeza las líneas, los símbolos, lo hizo saber cuán grande sería.

A Wifredo Sagua la Grande se le hizo pequeña. El azar lo empujó a la capital y el talento mucho más allá. De Haití los ritos, los rostros, de Francia el modernismo y la sangre africana, china y caribeña corriendo por las venas otro tanto.

Las siluetas, los cuerpos de seres  extraños, completaron el universo surrealista de Lam. Un universo particular e inigualable que captó como nunca antes la esencia espiritual afrocubana.

De la mano de los más grandes, alabado por ellos, logró posicionarse en la cúspide del arte plástico universal. Pero su tierra siempre en la mente. A ella volvió en más de una ocasión. Recorrió las márgenes del rio Sagua, caminó por la plaza y expuso algunas obras.

En Sagua, a 41 años de su partida física, queda su esencia cubanísima y el regocijo inmenso de haber acunado el más universal de sus hijos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES