jueves, abril 11, 2024
InicioProvincialesEn Santa Clara, cátedra de Periodismo Mercedes Rodríguez «in memoriam»

En Santa Clara, cátedra de Periodismo Mercedes Rodríguez «in memoriam»

En el contexto de las celebraciones por el Día de la Prensa Cubana, la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) de Villa Clara inauguró la cátedra de Periodismo Mercedes Rodríguez «in memoriam», un espacio que tributará a la capacitación y la superación de los profesionales del territorio en materia de manejo y producción de comunicación.

La cátedra, auspiciada por el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” de La Habana, servirá de plataforma docente para la impartición sistemática de cursos, talleres y seminarios sobre temas de actualidad infocomunicacional tanto para reporteros como para el público en general.

«La maestra de Periodismo Impreso que nos dio luz y alas a todos los que tuvimos el bendito privilegio de ser sus alumnos y a quien, años y años después de graduarnos, seguimos llamándole la profe”, rememoró la Doctora en Ciencias Liena María Nieves Portal en su cuenta en Facebook después de saber de la muerte repentina de Mercedes Rodríguez.
 
«Solo los que estuvimos bajo su mirada, primero en el aula y luego en la redacción de Vanguardia, entendemos la fascinación y el agradecimiento que le dedicamos los que fuimos sus muchachos. No sé cómo guardaba tanto talento en ese cuerpo menudo. Gracias por despojarnos del miedo a la página en blanco, por ponernos el listón cada vez más alto, por obligarnos a decidirnos, siempre, por la belleza de la palabra y no por la hojarasca de adjetivos. Vanguardia se quedó huérfana», añadió.

María Mercedes Rodríguez García se graduó de Filología Hispánica por la UCLV, trabajó por más de 30 años en el semanario Vanguardia como reportera y jefa de información y fundó aquí la carrera de Periodismo en 2002, donde impartió (en los primeros siete años de creada) Periodismo Impreso y otras asignaturas del currículo base.

La joven reportera Mónica Sardiña de la Editora Vanguardia mereció el premio del concurso de periodismo Mercedes Rodríguez «in memoriam», convocado desde principios de 2024 exclusivamente para esta ocasión, y al cual enviaron trabajos destacados profesionales radicados tanto en Cuba como en el extranjero.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES