En una semana se estará jugando, y desde ya empiezan a moverse los criterios sobre los conjuntos que pudieran estar en la postemporada
«Debemos levantar el espectáculo del béisbol, para volver a llenar los estadios. Este es nuestro deporte nacional y está vivo, como parte de un sistema deportivo que es conquista de la Revolución», expresó Osvaldo Vento Montiller, presidente del Inder, al encabezar el encuentro con directores de equipos y sus auxiliares, y que fue ocasión para un intercambio con la prensa, sobre el inicio de la iii Liga Élite del Béisbol Cubano, el próximo día 15.
«Hay un gran vacío beisbolero, y por eso debemos comenzar bien arriba este torneo. Cada colectivo técnico debe estar unido, a fin de que las palabras claves, en busca del triunfo, sean cohesión y disciplina», enfatizó.
Se conocieron aspectos claves para el buen desarrollo del certamen, como el de las mejoras en la calidad de vida de los peloteros, para garantizarles una adecuada relación trabajo-descanso. Esto incluye condiciones superiores de alojamiento, alimentación y transportación, lo que abarca también a los árbitros y a todo el personal que asegura la cobertura técnica del juego de béisbol.
En el Congresillo Técnico, celebrado en esta jornada de viernes, se ratificó el calendario de juegos, previamente conocido por jugadores y directivos, así como que se mantiene que son 40 desafíos por equipos en la fase preliminar, de los cuales saldrán los cuatro elencos semifinalistas, que se enrolarán en dos series play off (1-4 y 2-3). Los ganadores disputarán el cetro que ganó Las Tunas en la pasada edición.
También se ratificó que, al finalizar el calendario regular, los cuatro clasificados podrán tomar dos refuerzos en semifinales, y uno más en la final.
De igual forma, en la fase clasificatoria se pueden realizar hasta tres movimientos de altas y bajas, siempre que los cambios respeten el tipo de jugador. Es decir, si la modificación es por un refuerzo, entra uno con esa misma característica, pero si es con un jugador de la provincia, el alta es por uno de esa misma condición. Estos cambios no afectan los que se producen por la incorporación de jugadores contratados en el exterior por la Federación Cubana.
En una semana ya estaremos jugando, y desde ya empiezan a moverse los criterios sobre los conjuntos que pudieran estar en la postemporada. Habrá tiempo para opinar, pero desde ahora creo que la lucha es por tres plazas, porque no me imagino a los Leñadores fuera de la defensa de su título.
Tomado de Granma. https://www.granma.cu/deportes/2025-03-07/en-una-semana-estamos-en-el-estadio-07-03-2025-22-03-46