viernes, abril 12, 2024
InicioProvincialesEn Villa Clara, II taller de experiencias del Programa Provincial de Memoria...

En Villa Clara, II taller de experiencias del Programa Provincial de Memoria Histórica

Como parte de las actividades para homenajear a los archiveros cubanos se desarrolló el segundo taller de experiencias y resultados del Programa Provincial de Memoria Histórica en Villa Clara 2023.

A la cita asistieron profesionales del sector y de otros organismos que reflexionaron sobre la importancia de la conservación, preservación y difusión del patrimonio documental.

Carlos Santiago Coll Ruiz, director del Archivo Histórico Provincial de Villa Clara destacó la labor de digitalización de documentos valiosos que desarrollan en aras de proteger referentes históricos que pueden enriquecer los estudios sobre la causas revolucionarias de los tribunales de urgencia de toda la región central y que culminará con la creación de una base de datos de obligada consulta por los investigadores.

El encuentro demostró la importancia de la radio para la comunicación y la enseñanza de la historia, a través de los programas dramatizados de la CMHW. Leonardo Valdés Ferrer, Director del sitio museo acción contra  el tren blindado aseguró que numerosos cuentos y novelas del grupo Dramático de la Reina Radial del Centro han servido de motivación en el aprendizaje de esa asignatura.

De igual manera sobresalió la labor del Centro Provincial de Patrimonio en Villa Clara en la digitalización de 735 documentos, que pertenecen a diversos museos del territorio.

Irina Gutiérrez Pérez, directora del Centro Provincial de Patrimonio Cultural destacó el esfuerzo de ese colectivo, que aún sin recursos facilita la conservación patrimonial.

El Doctor en Ciencias Sociológicas Ginley Durán Castellón, director de Patrimonio Universitario, explicó la faena de este centro con función metodológica como asesor de la política de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas y de sus inversiones en materia de gestión patrimonial, cuyo quehacer abarca además la región central cubana.

Y en cuanto a la preservación de la memoria histórica en la casa de altos estudios explicó que se programa la edición de un libro de entrevistas a profesores eméritos de la UCLV que recoja parte de la historia de ese plantel de la educación superior.

Tomado de CMHW https://www.cmhw.cu/villa-clara/en-villa-clara-ii-taller-de-experiencias-del-programa-provincial-de-memoria-historica

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES