Por: Bárbara Fortes Moya


La necesidad de proteger la franja frágil de gas, conocida como la capa de ozono, que protege la Tierra de los efectos nocivos de los rayos solares, es un reclamo del planeta.
 
Nuestro país tiene entre sus prioridades la protección al medio ambiente. La Tarea Vida es ejemplo de lo que se proyecta a corto, mediano y largo plazo al respecto.
 
En otra situación estaría el planeta si todos contribuiríamos, las grandes potencias mundiales se reúnen una y otra vez pero los resultados son pequeños y el deterioro avanza a grandes pasos.
 
Cuba contribuye a la protección de los recursos naturales, incrementa las exigencias tecnológicas y las producciones máslimpias, todavía queda por hacer y cada día se demuestra que nuestra economía puede aportar mayores beneficios al cuidado del medioambiente.
 
Como resultados más significativos de Cuba en la protección de la capa de ozono aparecen la eliminación total de los clorofluorocarbonos (CFC) en la refrigeración doméstica y comercial, la sustitución de esos propios compuestos en la fabricación de aerosoles farmacéuticos, y la supresión completa del bromuro de metilo en la fumigación de semilleros de tabaco, cultivos protegidos de hortalizas, flores, plantas ornamentales y viveros de café.
 
También quedó excluido su uso con igual fin en almacenes e instalaciones de la industria molinera, que guardan arroz y frijoles, entre otros productos alimenticios.
 
La reconversión tecnológica se ejecutó en la Empresa Industrial Productora de Electrodomésticos (INPUD), la Unidad Empresarial Básica 5, de la Empresa de Refrigeración Caribe, la UEB Laminados Cometal (Lamcomet) en la Empresa Productora de Equipos de Refrigeración (Friarc), así como en el Centro de Desarrollo Automotriz (IDA), del Ministerio de la Industria Sideromecánica.
 
En el contexto de los 30 años del Protocolo de Montreal,la Organización de Naciones Unidas (ONU) distinguió a Cuba con el Premio Ozono 2017, por la contribución excelente a su preservación.
 
Entre los objetivos priorizados hasta 2030 está la erradicación paulatina de los hidroclorofluorocarbonos (HCFC), muy extendidos en la climatización y refrigeración doméstica, reto que demanda la búsqueda de gases refrigerantes alternativos no dañinos al medio ambiente, y la introducción de nuevas tecnologías.
 
El control y eliminación del consumo y uso de las sustancias que agotan el ozono no sólo han ayudado a proteger la capa de ozono para las generaciones actuales y las venideras, sino que también ha contribuido considerablemente a las iniciativas mundiales para hacer frente al cambio climático, así como la protección dela salud humana y los ecosistemas reduciendo la radiación ultravioleta dañina que llega a la Tierra.
 
Por todas estas razones la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1994 proclamó este Día para conmemorar la fecha en que se firmó el Protocolo de Montreal, relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono, en 1987.
 
Cada año se invita a todos los Estados a que dediquen el 16 de septiembre a la promoción de actividades relacionadas con la problemática del agotamiento de la capa de ozono y los objetivos del Protocolo de Montreal.
 
 
 

corona-virus

  Autor: Lisandra González Machado / Fotos: Diana Guirola de la Fuente

 Si usted camina por las calles de Sagua la Grande, notará que casi siempre están bien limpias, con algunos casos indisciplinados que contribuyen de manera negativa y luego son los primeros en criticar lo mismo. Esto quiere decir, que la labor de los servicios comunales en la ciudad funciona como un reloj, al menos en sus arterias principales, de los barrios, mejor no hablemos. Por eso no sé que pensar ante esta imagen desgarradora que avanza varios metros por la senda izquierda de la carretera que se aleja de la ciudad camino a Quemado de Güines. Pasando el Hospital Mártires del 9 de abril, el Centro de Aislamiento del Dengue y justo frente al conocido T-14 se acumulan, en el hierbazal de lo que sería el contén de la acera, gran cantidad de agujas de desecho. El riesgo biológico que eso supone es altísimo y más por una zona, que aunque pudiera pensar que no, es altamente transitada, por aquellos adictos a mantenerse en forma. ¿Qué pudiera pasar, si alguien se hincara con una de estas agujas? ¿Quién sería el responsable? ¿La escasez de recursos para comprar contenedores de desecho? ¿La persona encargada de arrojar los mismos, o aquel que tiene que transportalos hasta su destino final? ¿O el pobre doliente que tenía que mirar mejor por dónde camina?


 

 

Sagua la Grande en tiempos de Covid-19.

  


 

Emisora Municipal de Radio "CMES Radio Sagua"

Copyright © 2021. Todos los derechos reservados.

Calle Carmen Ribalta #160 esquina Libertadores. Teléfono (042) 66 4371.

 

Back to Top