Por: Bárbara Fortes Moya

 

El calor abruma los pobladores de Sagua la Grande durante el noveno mes del año. En cualquier lugar se escucha hablar de las temperaturas altas, que no refresca.

La temperatura más elevada reportada por la Estación Meeteorológica de Sagua ocurrió el pasado 9 de septiembre, fue de 34, 2 grados centígrados, en tanto la más baja en el amanecer del día 2, con 21 grados centígrados.

Mientras el 15 de este mes fue la jornada que marcó el pluviómetro mayor cantidad de precipitación con 58,2 milímetros de lluvia en esta ciudad.Hasta el día 25 del actual mes, se registró un total de 105, 8 milímetros de lluvia.

La temperatura ambiente tiende a disminuir a medida que se acerca una tormenta de verano y mientras llueve. En cambio, con un cielo despejado o poco nublado durante la mañana y las primeras horas de la tarde ,como en los últimos días, el aire que nos rodea se calienta con rapidez, afirman los especialistas.

DE INTERES

El día 10 de agosto de 2016, Sagua la Grande reportó temperatura récord de 36, 8 grados centígrados.

En Cuba el 80 % del acumulado anual de lluvia suele caer en el periodo húmedo (mayo-octubre), cantidad que depende básicamente de la influencia de ondas tropicales activas, ciclones y otros sistemas meteorológicos propios de esta épo­ca del año en nuestra área geográfica.

Si por fin llueve menos de lo usual entre agosto y octubre, las temperaturas diurnas podrían aumentar más y muchos embalses que presentan ahora niveles notablemente deprimidos, no tendrían oportunidad de recuperarse.

Septiembre es el mes de mayor frecuencia de formación de ciclones tropicales en nuestra región, pero la incidencia de los huracanes que afectan el archipiélago cubano es algo inferior en relación con octubre, precisan los expertos del Instituto de Meteorlogía.