Por: Bárbara Fortes Moya

 

Era el mes de noviembre de 1985 y mi madre sin apenas cumplir 60 años, fallecía víctima de cáncer de mama. No pudieron salvarla los ciclos de quimioterapia y radio terapia, en el hospital oncológico Celestino Hernández Robau, de Santa Clara, centro que no quisiera visitar nunca más, por la tristeza que me embarga.

Para satisfacción de las mujeres sagüeras, el hospital general universitario Mártires del 9 de Abril, dispone hace unos años ya, de una consulta de Oncología, para atender a pacientes que padecen de neoplasia de mama.

Milagros Morales Ruano, afectada por easta patología hace tres años y medio que recibió tratamiento quirúrgico y de quimioterapia. Actualmente goza de buena salud en general, sigue las recomendaciones médicas y afirma que la familia la ha ayudado mucho a sobreponerse a la depresión que sufrió tras conocer el diagnóstico y someterse a una intervención quirurgica, que realmente resultó exitosa.

Al conversar con esta mujer decidida y valiente me cuenta que acostumbra a realizarse exámenes de mama y al palpar un nódulo, acudió inmediatamente a la referida consulta.Comenzaron los exámenes médicos y la determinación, fue intervención quirúrgica.

Recuerda aquellos días ... "Inolvidables. Pero estaba segura y confiaba que todo iba a estar bien con la ayuda de los especialistas y las enfermeras, y a pesar de todo, me sentía bien."

-Algún consejo a las mujeres.

"Que se realicen el autoexamen de mama, en nuestras manos está la salvación y no demoren en ir a la consulta de Oncología del Hospital, se van a sentir muy bien atendidas"

En esta consulta del hospital sagüero, se continúan atendiendo, unos 30 casos, a pesar de la situación de la pandemia que afectó enormemente a Sagua la Grande.

La edad de la pobación femenina aquejada es de poco más de 40 años, ha disminuido el promedio de edades en comparación con años anteriores.

En la consulta de Oncología reciben tratamiento de quimioterapia y las atiende un grupo multidisciplinario.

Los casos se priorizan en aras de salvar todas las vidas posibles, a pesar de no hacer los trtamientos con los fármacos ideales, que son muy costosos y difíciles de adquirir en el mercado internacional, debido a trabas financieras.

Este 2021, ha resultado un año muy difícil para las pacientes y especialistas que demostraron su consagración e imposición ante las dificultades.

corona-virus

  Autor: Lisandra González Machado / Fotos: Diana Guirola de la Fuente

 Si usted camina por las calles de Sagua la Grande, notará que casi siempre están bien limpias, con algunos casos indisciplinados que contribuyen de manera negativa y luego son los primeros en criticar lo mismo. Esto quiere decir, que la labor de los servicios comunales en la ciudad funciona como un reloj, al menos en sus arterias principales, de los barrios, mejor no hablemos. Por eso no sé que pensar ante esta imagen desgarradora que avanza varios metros por la senda izquierda de la carretera que se aleja de la ciudad camino a Quemado de Güines. Pasando el Hospital Mártires del 9 de abril, el Centro de Aislamiento del Dengue y justo frente al conocido T-14 se acumulan, en el hierbazal de lo que sería el contén de la acera, gran cantidad de agujas de desecho. El riesgo biológico que eso supone es altísimo y más por una zona, que aunque pudiera pensar que no, es altamente transitada, por aquellos adictos a mantenerse en forma. ¿Qué pudiera pasar, si alguien se hincara con una de estas agujas? ¿Quién sería el responsable? ¿La escasez de recursos para comprar contenedores de desecho? ¿La persona encargada de arrojar los mismos, o aquel que tiene que transportalos hasta su destino final? ¿O el pobre doliente que tenía que mirar mejor por dónde camina?


 

 

Sagua la Grande en tiempos de Covid-19.

  


 

Emisora Municipal de Radio "CMES Radio Sagua"

Copyright © 2021. Todos los derechos reservados.

Calle Carmen Ribalta #160 esquina Libertadores. Teléfono (042) 66 4371.

 

Back to Top