Por: Bárbara Fortes Moya

 

A propósito de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, este día 14 de noviembre

La Diabetes Mellitus tipo 2 es una de las comorbilidades más frecuentes, asociada a una mayor mortalidad ante la COVID-19, enfermedad que constituye un problema de salud de alcance mundial.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, la fecha es momento para la reflexión acerca de las causas, síntomas y complicaciones de esta grave afección, en constante ascenso en el planeta.

La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) se considera un factor de riesgo importante para un resultado adverso en pacientes con la COVID-19, porque incide en la aparición de complicaciones, provoca mayor riesgo de llegar a las terapias intensivas e incluso a la muerte.

Ante la presencia de la COVID-19 en un importante grupo de pacientes diabéticos, considerados de alto riesgo, se adoptan medidas específicas.

Las personas diabéticas deben cumplir con las medidas higiénicas de distanciamiento, al igual que toda la población en nuestra provincia, la más envejecida de Cuba, como son evitar las salidas del hogar y ser atendidos por Endocrinos para cumplir con las orientaciones precisas en el estilo de vida.

Los especialistas aseguran que quienes padecen la Diabetes, enfermedad crónica no transmisible, tienen un sistema inmunológico más débil y el aumento de glucosa en sangre (hiperglucemia), por lo que pueden presentar mayor riesgo de complicaciones a la COVID-19.

 

LA CASA DEL DIABÉTICO DE SAGUA

Debido a la pandemia del Coronavirus, este centro no presta servicios, una vez se normalice la situación epidemiológica volverá a atender a los pacientes diabéticos.

La principal función de la Casa es la educación terapéutica acerca de la Diabetes Mellitus y los necesarios cambios de estilos de vida y alimentación, de un padecimiento que tiene carácter genético, y estimulado por hábitos poco saludables.

Resulta imprescindible la necesidad de una mayor conciencia de practicar ejercicios físicos y correctos hábitos alimentarios, para prevenir la enfermedad.

 

PINCELADAS DE INTERÉS

Cerca de 442 millones de personas padecen la Diabetes Mellitus en el orbe, que puede provocar la muerte y será la séptima causa de defunciones en 2030 en el planeta.

En Villa Clara, provincia con mayor índice de envejecimiento demográfico de Cuba, existe una tasa de Diabetes Mellitus de más del 54.7 por cada mil habitantes.

corona-virus

  Autor: Lisandra González Machado / Fotos: Diana Guirola de la Fuente

 Si usted camina por las calles de Sagua la Grande, notará que casi siempre están bien limpias, con algunos casos indisciplinados que contribuyen de manera negativa y luego son los primeros en criticar lo mismo. Esto quiere decir, que la labor de los servicios comunales en la ciudad funciona como un reloj, al menos en sus arterias principales, de los barrios, mejor no hablemos. Por eso no sé que pensar ante esta imagen desgarradora que avanza varios metros por la senda izquierda de la carretera que se aleja de la ciudad camino a Quemado de Güines. Pasando el Hospital Mártires del 9 de abril, el Centro de Aislamiento del Dengue y justo frente al conocido T-14 se acumulan, en el hierbazal de lo que sería el contén de la acera, gran cantidad de agujas de desecho. El riesgo biológico que eso supone es altísimo y más por una zona, que aunque pudiera pensar que no, es altamente transitada, por aquellos adictos a mantenerse en forma. ¿Qué pudiera pasar, si alguien se hincara con una de estas agujas? ¿Quién sería el responsable? ¿La escasez de recursos para comprar contenedores de desecho? ¿La persona encargada de arrojar los mismos, o aquel que tiene que transportalos hasta su destino final? ¿O el pobre doliente que tenía que mirar mejor por dónde camina?


 

 

Sagua la Grande en tiempos de Covid-19.

  


 

Emisora Municipal de Radio "CMES Radio Sagua"

Copyright © 2021. Todos los derechos reservados.

Calle Carmen Ribalta #160 esquina Libertadores. Teléfono (042) 66 4371.

 

Back to Top