Por: Bárbara Fortes Moya



Tierra de historia, tradiciones, costumbres, Sagua la Grande se convierte en Villa gracias al español Don Juan Caballero, y precisamente la fundación de la ciudad, tuvo lugar el 8 de diciembre de 1812 en los alrededores de una sitiería situada en las márgenes de nuestro río, del que adoptó su nombre a principios del siglo XIX.

Nuestro amado Undoso como lo calificara el poeta Plácido, en su visita a la Villa es un río de gran caudal y navegable en varias leguas que desemboca en Isabela de Sagua.

El primer ingenio, se fundó aquí en 1820 y ya a mediados de la siguiente década inició el desarrollo económico y social con un consolidado incremento de la caña de azúcar. Con la producción azucarera en Sagua la Grande aparecieron los esclavos, y el puerto de Isabela de Sagua se convirtió en un gran puerto-terminal de azúcar.

Como nuevo destino turístico Sagua la Grande fue presentada en 2018 luego de un intenso programa de transformaciones constructivas, apertura de nuevos servicios como  el hotel Sagua y Palacio Arenas, entre otras opciones.

Sagua pueblo de bicicletas, de gran desarrollo industrial fábricas únicas de su tipo en el país...y tierra de grandes personalidades como Wifredo Lam, Sosabravo, Conchita Campa, Antonio Machin, Ramón Solis, Joaquín Albarran, Víctor Dreke, entre otros.

La historia nos envuelve, a cada paso encontramos un monumento dedicado a los mártires del 9 de Abril, o figuras relevantes de la Villa.

Como la estrofa de la canción dedicada a Sagua por el legendario Antonio Machin..Sagua yo no te olvido, por eso, dónde quiera que se encuentren sagüeros...Felicidades

corona-virus

  Autor: Lisandra González Machado / Fotos: Diana Guirola de la Fuente

 Si usted camina por las calles de Sagua la Grande, notará que casi siempre están bien limpias, con algunos casos indisciplinados que contribuyen de manera negativa y luego son los primeros en criticar lo mismo. Esto quiere decir, que la labor de los servicios comunales en la ciudad funciona como un reloj, al menos en sus arterias principales, de los barrios, mejor no hablemos. Por eso no sé que pensar ante esta imagen desgarradora que avanza varios metros por la senda izquierda de la carretera que se aleja de la ciudad camino a Quemado de Güines. Pasando el Hospital Mártires del 9 de abril, el Centro de Aislamiento del Dengue y justo frente al conocido T-14 se acumulan, en el hierbazal de lo que sería el contén de la acera, gran cantidad de agujas de desecho. El riesgo biológico que eso supone es altísimo y más por una zona, que aunque pudiera pensar que no, es altamente transitada, por aquellos adictos a mantenerse en forma. ¿Qué pudiera pasar, si alguien se hincara con una de estas agujas? ¿Quién sería el responsable? ¿La escasez de recursos para comprar contenedores de desecho? ¿La persona encargada de arrojar los mismos, o aquel que tiene que transportalos hasta su destino final? ¿O el pobre doliente que tenía que mirar mejor por dónde camina?


 

 

Sagua la Grande en tiempos de Covid-19.

  


 

Emisora Municipal de Radio "CMES Radio Sagua"

Copyright © 2021. Todos los derechos reservados.

Calle Carmen Ribalta #160 esquina Libertadores. Teléfono (042) 66 4371.

 

Back to Top