Home Nacionales «Estos son tiempos de crear»

«Estos son tiempos de crear»

0
13

«Si la estrategia de desarrollo local no abarca en su totalidad las potencialidades del municipio, hay que revisarla», dejó claro en Guantánamo, el pasado sábado, el miembro del Buró Político del Partido y primer ministro de la República, Manuel Marrero Cruz.

Habló de las montañas y de la variedad de alimentos agrícolas factibles de producir en ellas, y convocó a explotar esas capacidades, de modo que al lomerío solo sea necesario llevarle lo que no puede producirse allí. «Hay que sembrar –y no solo de café– hasta la última cuarta de tierra», defendió, en alusión a localidades como Maisí, y urgió a fomentar los organopónicos y a cultivar alimentos en patios y parcelas familiares. 

Impulsar en Baracoa «una ambiciosa estrategia de desarrollo», a partir de las reservas del municipio, fue otra idea defendida por el gobernante, quien instó a «concretar un encadenamiento productivo de verdad; no podemos seguir exportando materias primas como el cacao, hay que lograr productos terminados y agregarles valor». Similar fue su razonamiento sobre otro cultivo emblema de la Primada: el coco (en Baracoa el país obtiene el 85 % de esa producción).

Acerca de los resultados y proyecciones de Guantánamo en las ramas económica, social y de los servicios, Marrero Cruz, antes de emitir juicio, escuchó de la gobernadora Alis Azahares Torreblanca una explicación amplia, complementada en aspectos puntuales por intendentes de algunos municipios, y acotaciones de Yoel Pérez García, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en el territorio.

Supo de recientes iniciativas orientadas a solucionar demandas vitales, como la de alimentos para los pobladores de Caimanera, y la de leche para el Combinado Lácteo de la provincia.

La empresa salinera impulsa el proyecto de una de esas mipymes que han de nacer a imagen y semejanza de las que Cuba se replantea en su estrategia de desarrollo local, y en busca de seguridad alimentaria. En este caso, el ente –ya en gestación– abastecerá a Caimanera de renglones agropecuarios; los producirá en una tierra contigua a la periferia oeste del municipio.

En algo similar trabaja el Lácteo; tiene asignada un área en Niceto Pérez para que fomente la ganadería, y que, además de carne, garantice con fuerzas propias al menos una parte del volumen de leche que su industria demanda.

Marrero Cruz saludó esas iniciativas orientadas al desarrollo endógeno de Guantánamo; solicitó acelerar la búsqueda de alternativas locales para la construcción y reparación de viviendas, y animó a responder de un modo distinto y más ágil a las necesidades del territorio en ese apartado. 

Acerca de las anunciadas decisiones, que apuntan a corregir torceduras de la economía del país, Marrero Cruz reiteró que «no se trata de medidas de choque, ni de un paquetazo neoliberal»; habló de seguir eliminando pisos de tierra, de tener en cada municipio un hogar materno, de mantener en prioridad a los más vulnerables.

El Primer Ministro, cuya presencia aquí obedeció a la atención priorizada de la dirección del país a la provincia más oriental, se interesó por los aseguramientos a las actividades de fin de año, y felicitó a los guantanameros por lo hecho en este periodo; convocó a multiplicar los esfuerzos; «que todo lo que hagamos –pidió– se vea reflejado en los resultados; estos son tiempos de crear».

ANALIZAN GESTIÓN DEL GOBIERNO EN SANTIAGO DE CUBA

«Desde que anunciamos las medidas para corregir las distorsiones de nuestra economía, las críticas y tergiversaciones de los enemigos han sido constantes; pero es sabido que lo que nunca vamos a cambiar son los cimientos de justicia social de la Revolución de los humildes, con los humildes y para los humildes», precisó Marrero Cruz, durante la rendición de cuenta de la gobernadora de la provincia indómita, Beatriz Johnson Urrutia, efectuada el sábado en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales.

La también miembro del Consejo de Estado aseguró que ha asumido las tareas inherentes al cargo «con un alto compromiso, poniendo en primer lugar mi responsabilidad con la población», al tiempo que reconoció que no se ha avanzado lo suficiente en la soberanía alimentaria, la recuperación de la agroindustria azucarera, la lucha contra los precios abusivos y especulativos, el programa de la vivienda y la política de cuadros.

Es destacable que la Gobernadora, durante 2023, atendió cerca de 19 400 asuntos de la población –de los que 15 000 fueron quejas–; que en el territorio se fomentan 13 proyectos de desarrollo local; cerca de 49 000 familias en situación de vulnerabilidad han sido atendidas; 61 barrios son objeto de profundas transformaciones en cuanto a infraestructura y mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, para lo que se ha invertido un monto de 249 millones de pesos; y que «se ha revitalizado la provincia en saludo a los aniversarios 70 del asalto al Moncada y 65 de la Revolución», dijo Rafael Muñiz, miembro del Consejo de Gobierno por el municipio de San Luis.

Aunque se valora de positiva la gestión de Johnson Urrutia al frente del Gobierno de la segunda provincia económica y demográficamente más importante del país, «y que no se retrocede, más bien se crece; tenemos que agilizar el proceso de descentralización en aras de fortalecer el sistema empresarial desde los municipios», recomendó Yoandrys Hernández, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Palma Soriano.

Marrero Cruz felicitó a los santiagueros «por los avances y también por la manera en que enfrentan los retos; aquí celebraremos, el 1ro. de enero, el aniversario 65 de una Revolución que nunca impondrá medidas de corte neoliberal».

Estuvieron presentes en la cita el miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Santiago, José Ramón Monteagudo Ruiz; Nancy Acosta Velázquez, jefa de la oficina de atención a los órganos locales del Poder Popular; delegados de circunscripción y presidentes de consejos populares, y otros invitados.

El Primer Ministro y las principales autoridades políticas y gubernamentales de la Cuna de la Revolución depositaron ramos de flores en la necrópolis de Santa Ifigenia, en el Mausoleo a José Martí, Héroe Nacional; en las tumbas de Carlos Manuel de Céspedes y de Mariana Grajales, Padre y Madre de la Patria, respectivamente; y en el monolito en el que se atesoran las cenizas de Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana.

FORTALECER EL POTENCIAL AGRÍCOLA

A fortalecer la agricultura en los municipios a partir de su propio potencial, para satisfacer las necesidades del pueblo, instó Marrero Cruz este domingo, en la Asamblea Municipal del Poder Popular de Gibara, en Holguín.

Según reseñó la Agencia Cubana de Noticias, en el encuentro se examinó el estimado del cierre del Plan de la Economía, el comportamiento de los principales indicadores y su proyección para el año entrante, que prioriza los sectores de la producción de alimentos, el turismo y la pesca.

El Primer Ministro afirmó que la agricultura es la riqueza de un pueblo, por lo que hay que brindar apoyo, seguimiento y acompañamiento a los campesinos, incrementar el control interno y enfrentarse a las ilegalidades y a los intermediarios que estancan e inflan los procesos de compra y venta de productos.

Aprovechar las capacidades materiales instaladas y las que están en explotación, y que se encuentran subutilizadas, para incrementar las manufacturas, disminuir las importaciones y encauzar la economía, deben ser objetivos primordiales, precisó.

El Jefe de Gobierno cubano chequeó las inversiones más significativas de 2023, entre las que se encuentran la reparación del vial de Gibara a Caletones, y el Hospital General Gustavo Aldereguía, esta última paralizada por sobrepasar el presupuesto; y puntualizó el cumplimiento del nuevo plan de mantenimiento, en el que se incluyen 32 obras que benefician a los gibareños.

Agregó, además, que quedan algunos objetivos de trabajo para 2024, como son evitar el estancamiento del turismo, avanzar en el apoyo a los pescadores, recuperar la hilandería, mejorar el encadenamiento con las formas de gestión no estatal y continuar con los programas sociales que tanto favorecen a personas y comunidades en situación de vulnerabilidad.

Entre los problemas tratados estuvieron el incumplimiento de algunas entidades, afectadas por el contexto económico y electroenergético actual, el déficit de materia prima y la intensa sequía. Marrero señaló que el pueblo es el principal indicador, por lo que hay que identificar las deficiencias y generar soluciones precisas.

En el intercambio participaron Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia; Manuel Francisco Hernández Aguilera, gobernador de Holguín, junto a otras autoridades políticas y de Gobierno en el territorio.

Tomado de Granma: https://www.granma.cu/cuba/2023-12-24/estos-son-tiempos-de-crear