miércoles, abril 24, 2024
InicioCulturalesFalleció el destacado guitarrista y compositor Ángel Quintero

Falleció el destacado guitarrista y compositor Ángel Quintero

En horas de la mañana de hoy, 19 de abril, falleció en La Habana el cantante, guitarrista y compositor Ángel Quintero Díaz, víctima de una penosa enfermedad.

Nacido el 31 de mayo de 1956, en La Habana, estudió guitarra en la Escuela Profesional Ignacio Cervantes. Desde 1972 comenzó a participar en festivales del Movimiento de Aficionados, incluso antes de terminar el preuniversitario.

Allí conoció a grandes de la música cubana como Leo Brouwer, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola, José María y Sergio Vitier, con quienes compartió escenario es diversas oportunidades. Ingresó al Movimiento de la Nueva Trova en 1974 y, rompiendo el esquema que se tenía del trovador, incursionó exitosamente en la ópera-trova, con su obra Donde crezca el amor. 

A lo largo de sus más de 50 años de vida artística, Ángel Quintero compuso  canciones como “Anécdota” y “Aventuras de don Juan Tenorio”, “Bolero y nostalgia, Identidad, Solamente una ventana, Tumbao y Corazón, corazón, por solo citar algunas que recuerdan la vitalidad de su obra, recogida en ocho producciones discográficas.

Representó a Cuba y al Movimiento de la Nueva Trova en los más disímiles Festivales de la Canción Política en Europa y América Latina y llevó su arte a escenarios de más de 20 países.  Ángel Quintero era miembro de la Uneac.

Por su destacada labor como músico y promotor cultural, le fueron otorgadas la Distinción por la Cultura Nacional y la Medalla Alejo Carpentier.  En año 2022 le fue concedido el Sello Conmemorativo por el 50 Aniversario del Movimiento de la Nueva Trova. Por decisión familiar su cadáver será cremado y velado en ceremonia privada.

En nombre del Ministerio de Cultura y del Instituto Cubano de la Música, lleguen a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

Tomado de CMHW: https://www.cmhw.cu/cultura/fallecio-el-destacado-guitarrista-y-compositor-angel-quintero

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES