Por: Bárbara Fortes Moya
Los guardabosques agrupados en cuerpos especializados tienen la responsabilidad de contribuir a paliar la deforestación, como parte de la Tarea Vida y de los objetivos de desarrollo sostenible, al cuidar las áreas protegidas como los Mogotes de Jumagua, plantaciones
forestales y bosques establecidos en el municipio sagüero al igual que en todo el país.
La disposición y vocación de servicio son requisitos indispensables para desempeñarse en esta labor.
Principales funciones que realizan:
📌 Prevención y extinción de incendios forestales al certificar como aptas las trochas que se habilitan en las áreas de playa Uvero, Presa Alacranes, Macún, entre otras.
📌 Complemento importante de los objetivos de la Tarea Vida, la identificación de las especies de flora y fauna de la zona, así como las que están en peligro de extinción, así como la extensión del área protegida o bosque.
Para ejercer esta labor deben estar en excelente condición física, saber conducir y montar a caballo
Conocer las políticas, normas y legislación vinculada a las áreas. Deben poseer sólidos conocimientos de manejo de incendios y primeros auxilios.
Sagua la Grande no registra incendios forestales, en el actual año, y ello se debe en gran medida al accionar eficiente de los guardabosques que realizan patrullajes y recorridos por la zonas forestadas.
¡Felicidades, fieles guardianes forestales!