Home Destacadas Hay alternativas para enfrentar la inseguridad alimentaria global

Hay alternativas para enfrentar la inseguridad alimentaria global

0
10
Foto: Julio Martínez Molina

«El egoísmo de quienes llevan años enriqueciéndose a expensas de los pueblos del Sur nos ha dejado más hambre y más pobreza», planteó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en su intervención en la 38va. Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

«La aplicación de medidas coercitivas unilaterales tiene repercusiones devastadoras en el disfrute de los derechos humanos, incluido el derecho a la alimentación», denunció el mandatario en la conferencia, y agregó que el bloqueo estadounidense contra la Isla, junto a la inclusión de Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo, ha provocado pérdidas de más de 273 millones de dólares al sector alimentario, solo entre marzo de 2022 y febrero de 2023.

Con la visión de un avance, a pesar de los obstáculos, el Gobierno cubano implementa el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, alineado con la Agenda 2030, lo que pretende disminuir las importaciones de alimentos e insumos, la garantía de la calidad y la inocuidad, y la reducción de las pérdidas en el sector alimentario.

Díaz-Canel aprovechó el espacio para denunciar la situación de vulnerabilidad de los pequeños agricultores latinoamericanos y caribeños.

Al respecto, resaltó el papel de la ciencia y la innovación digital; y la necesidad de que los pequeños agricultores latinoamericanos tengan acceso a ella para lograr «un crecimiento óptimo de la producción agroalimentaria y ganadera».

Abordó, también, la tendencia a patentarlo todo, que convierte los adelantos científicos en instrumentos para profundizar la brecha del desarrollo y doblegar la voluntad de los gobiernos a los intereses de los más ricos.

Tomado de Granma. https://www.granma.cu/mundo/2024-03-20/hay-alternativas-para-enfrentar-la-inseguridad-alimentaria-global-20-03-2024-00-03-12

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here