Antes de que culmine 2017 hagamos un ejercicio

Por: Liz Martínez Vivero

Diciembre tiene el don de la retrospectiva. Llamémosle así, a sazón de esa virtud tan suya de ponernos a cavilar sobre los sueños logrados y aquellos que se han tornado, por x o por y, un poco más esquivos.

La responsabilidad de diciembre, doy por sentado, va más allá del contexto metafísico del duodécimo mes del año: justo cuando casuísticamente Júpiter se aloja en la octava casa astral.

Sin pensarlo mucho casi ha pasado un año y justamente es el 31 de diciembre quien convoca. Invariablemente, obliga a tomar cartas en los asuntos, cual si fuéramos un bateador en la incómoda cuenta de tres bolas y dos strikes.

Es hora de recapitulación, de consultar la lista imaginaria a unas horas de despedir el 2017 de Irma, de la recuperación y claro, también el primer año sin Fidel. Hay que hacer balances de las pertenencias espirituales, a fin de cuentas las que perduran y llenan de más satisfacciones porque las más tangibles se gastan o se quiebran o desaparecen.

Le propongo un ejercicio camine por la ciudad, imaginariamente, cierre los ojos, piense un instante: ¿Cuántas cosas buenas le han pasado este año? Lo ve, Ud ha crecido y si todo lo demás fuera poco, el crecimiento personal sería suficiente.

El 2018 ya se anuncia con bomba y platillo. Iniciará un lunes y a mediados del año el mundo entero girará en torno a un balón de fútbol debido al Mundial de la disciplina que se celebrará esta vez en Rusia. Elecciones presidenciales, aniversarios cerrados como el del inicio de la Primera Guerra Mundial (ídem a otros calendarios), apagones analógicos y hasta Juegos Olímpicos de la Juventud, con sede en América del Sur.

 

 

 

Completan esquema de vacunación con Abdala más de 3 mil sagüeros

  Las personas que no se han vacunado pueden dirigirse a las áreas de vacunación de los ...

Sagua la Grande saluda Congreso campesino en Armas

  El acto municipal tuvo lugar en la Cooperativa de Créditos y Servicios Feliberto González ...

Visitó Sagua la Grande el General de División Ramón Pardo Guerra

  En la Planta Clorososa, perteneciente a la Empresa Electroquímica, chequeó el Plan de ...

corona-virus

  Autor: Lisandra González Machado / Fotos: Diana Guirola de la Fuente

 Estos baches, cual portales a otra dimensión, abundan en las bicentenarias calles del centro histórico de Sagua la Grande. Algunos, ya mostrados en esta sección, se etiquetaron y destacaron con vallas protectoras para evitar accidentes, o se bloqueó completamente una cuadra (Marta Abreu / Céspedes y Solís), otros más modernos y dinámicos se hacen sentir con una bolsa plástica sujetada a un madero, por aquello de la visibilidad nocturna versus carencias de pinturas reflectivas o luces de neón. Pero, otros, se han convertido en los más osados cuando; por miedo, claro, ante los curiosos inquietos que quieren investigar qué guarda Sagua por dentro, son cubiertos por señales de tránsito que prohíben la entrada ¡Ojo! Fíjese bien y no se confunda, es una señal de "Entrada Prohibida".


 

 

Sagua la Grande en tiempos de Covid-19.

  


 

Fidel en Sagua la Grande.

Emisora Municipal de Radio "CMES Radio Sagua"

Copyright © 2021. Todos los derechos reservados.

Calle Carmen Ribalta #160 esquina Libertadores. Teléfono (042) 66 4371.

 

Back to Top