Por: Bárbara Fortes Moya

 


Gibacoa en el municipio de Manicaragua, acogió a Ivón Caravallo Peraza, al graduarse en el politécnico Julio Trigo de Santa Clara y realizó su servicio social, en ese bello lugar de la geografía villaclareña, hace 34 años.

Con ansias de superación terminó su licenciatura en 2006, la Filial de Ciencias Médicas Lidia Doce de Sagua. En ameno diálogo conocí de sus preceptos para ejercer esta profesión y satisfacciones que le ha proporcionado.

Requisitos para esta profesión: El primero es que debe gustarle la carrera y desempeñarla con amor,y representa sacrificio,porque si no, nunca llegará a ser un buen enfermero.

Razones : Pensar que es un ser humano el que usted está atendiendo, puede ser usted o algún familiar El paciente está preocupado, debes elevar el espíritu, medicina sicológica.

Especialidad predilecta: "La Ginecología es la vida mía, me encanta", me gustó mucho la parte asistencial, ningún caso se parece a otro..

Momentos tristes: Cuando un paciente no salió con vida

Responsabilidad: Gran responsabilidad, tienes la vida del paciente en tus manos, nada puede fallar.

Satisfacciones: Muchas, pero la mayor fue cuando cumplí misión en Honduras en 2009 por un tiempo de 26 meses, y era muy reconfortante cómo me decían usted, me ayudo a ver a mis nietos, a mi familia, retornar a la vida. Agradecida, satisfecha,ningún resentimiento por haber servir a los seres humanos.

Experiencias personales : En el cuerpo de guardia de Isabela, la primera experiencia profesional que no olvidaré, un parto extrahospitalario,,y asistí a una embarazada a la quien se presentó el parto no había tiempo que perder y tuve que actuar sola , pero todo salió bien, la bebé tiene ya 28 años.

Superación profesional: Esencial para desempeñar un buen trabajo.Hace cuatro años se desempeña como asesora municipal de Enfermería,es profesora en la Filial de Ciencias Médicas, y vice presidenta de la asociación de Enfermería en Sagua.

Mensaja a loa jóvenes: Trabajar mucho incentivarles el amor por esta profesión que equivale a decir humanidad.

El mayor tesoro de la vida es ser madre de Adriel quien estudió Medicina y cumple actualmente misión en Venezuela, por segunda ocasión. Y en cuanto a la profesión, enfermera por siempre.

Feliz está la licenciada en Enfermería Ivón Caraballo,en este Día, en que manos jóvenes y también experimentadas se unen para asistir a quienes lo necesiten.

 

{jcomments on}

Anteproyecto del Código de las Familias: moderno, actualizado, revolucionario

Este documento es coherente con el texto constitucional y desarrolla y actualiza las diversas ...

Expone Cuba a OMS/OPS resultados en el desarrollo de vacunas anti-COVID-19

  Cuba comenzará los intercambios con expertos de la OMS para el reconocimiento de sus vacunas ...

En Villa Clara, donativo de módulo básico de alimentos

Comenzará la distribucion de los módulos básicos de alimentos donados a Cuba por países amigos ...

corona-virus

  Autor: Lisandra González Machado / Fotos: Diana Guirola de la Fuente

 Estos baches, cual portales a otra dimensión, abundan en las bicentenarias calles del centro histórico de Sagua la Grande. Algunos, ya mostrados en esta sección, se etiquetaron y destacaron con vallas protectoras para evitar accidentes, o se bloqueó completamente una cuadra (Marta Abreu / Céspedes y Solís), otros más modernos y dinámicos se hacen sentir con una bolsa plástica sujetada a un madero, por aquello de la visibilidad nocturna versus carencias de pinturas reflectivas o luces de neón. Pero, otros, se han convertido en los más osados cuando; por miedo, claro, ante los curiosos inquietos que quieren investigar qué guarda Sagua por dentro, son cubiertos por señales de tránsito que prohíben la entrada ¡Ojo! Fíjese bien y no se confunda, es una señal de "Entrada Prohibida".


 

 

Sagua la Grande en tiempos de Covid-19.

  


 

Fidel en Sagua la Grande.

Emisora Municipal de Radio "CMES Radio Sagua"

Copyright © 2021. Todos los derechos reservados.

Calle Carmen Ribalta #160 esquina Libertadores. Teléfono (042) 66 4371.

 

Back to Top