El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba viola el derecho internacional y constituye el principal obstáculo para el desarrollo de la nación caribeña, afirmaron ayer en Francia los participantes en un coloquio sobre la actualidad en la Isla.

El embajador de La Habana en París, Héctor Igarza, aseveró que pese al restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Washington, el gobierno norteamericano continúa aplicando ese cerco económico, comercial y financiero, cuyo alcance extraterritorial aumentó en los últimos años.

Muestra de ello es, agregó, que desde el 2009 se aplicaron multas por un valor superior a los 14 000 millones de dólares a bancos y empresas extranjeras que negocian con Cuba, en franca violación del derecho internacional.

Por su parte, el presidente del Consejo de Orientación Estratégica del Instituto de Altos Estudios sobre América Latina, Stéphane Witkowsky, señaló que con más de medio siglo de vigencia, el bloqueo puede considerarse el cerco más largo de la época moderna.

Asimismo, afirmó que Washington sancionó a numerosos bancos franceses a pesar de que los negocios con Cuba se realizaron en estricto cumplimiento del derecho internacional.

De su lado, el intelectual francés Salim Lamrani, organizador del coloquio celebrado en la parisina Casa de América Latina, estimó que para enfrentar el bloqueo es necesario continuar una batalla de carácter político.

Para el profesor universitario y ensayista, urge seguir denunciando a nivel internacional la ilegalidad de esas leyes, que en la actualidad constituyen el principal obstáculo al desarrollo de Cuba.

Tomado de http://www.granma.cu/mundo/2017-02-28/bloqueo-de-eeuu-a-cuba-viola-derecho-internacional-afirman-en-paris-28-02-2017-23-02-20

corona-virus

  Autor: Lisandra González Machado / Fotos: Diana Guirola de la Fuente

 Estos baches, cual portales a otra dimensión, abundan en las bicentenarias calles del centro histórico de Sagua la Grande. Algunos, ya mostrados en esta sección, se etiquetaron y destacaron con vallas protectoras para evitar accidentes, o se bloqueó completamente una cuadra (Marta Abreu / Céspedes y Solís), otros más modernos y dinámicos se hacen sentir con una bolsa plástica sujetada a un madero, por aquello de la visibilidad nocturna versus carencias de pinturas reflectivas o luces de neón. Pero, otros, se han convertido en los más osados cuando; por miedo, claro, ante los curiosos inquietos que quieren investigar qué guarda Sagua por dentro, son cubiertos por señales de tránsito que prohíben la entrada ¡Ojo! Fíjese bien y no se confunda, es una señal de "Entrada Prohibida".


 

 

Sagua la Grande en tiempos de Covid-19.

  


 

Emisora Municipal de Radio "CMES Radio Sagua"

Copyright © 2021. Todos los derechos reservados.

Calle Carmen Ribalta #160 esquina Libertadores. Teléfono (042) 66 4371.

 

Back to Top