Por: Bárbara Fortes Moya

En plena fase recuperativa festejan  los trabajadores ferroviarios su Día, este 29 de enero con la reparación de los talleres principales de vagones y maquinado, luego que el huracán Irma afectara a los mismos y atrasara en dos meses, el plan de producción del año, que sólo lograron cumplir al 93 por ciento.

El director de la prestigiosa entidad, el ingeniero Jorge Luis Cruz  explicó que la Unidad Básica Talleres Ferroviarios “9 de Abril” de Sagua la Grande perteneciente a la Empresa de Talleres Ferroviarios, a su vez está suscrita a la Unión de Ferrocarriles de Cuba del Ministerio del Transporte.

Actualmente, enfatizó que  constituye uno de los principales Talleres  que a  nivel nacional reparan vagones de carga ferroviarios y muy específicamente los pertenecientes a las líneas de ferrocisternas de combustibles.

Alta incidencia tienen en la reparación y producción de piezas  de tolvas de azúcar y  las conocidas como jaulas de caña  en la zafra azucarera.

El espíritu innovador, la constancia y experiencia de los trabajadores de los Talleres Ferroviarios 9 de abril de Sagua la Grande, constituyen factores imprescindibles en el ahorro de  divisas al país. Ello explica el compromiso que tienen de sustituir accesorios  para el funcionamiento de  las  locomotoras y otros equipos que circulan por todas las líneas férreas de  toda Cuba.

corona-virus

  Autor: Lisandra González Machado / Fotos: Diana Guirola de la Fuente

 Estos baches, cual portales a otra dimensión, abundan en las bicentenarias calles del centro histórico de Sagua la Grande. Algunos, ya mostrados en esta sección, se etiquetaron y destacaron con vallas protectoras para evitar accidentes, o se bloqueó completamente una cuadra (Marta Abreu / Céspedes y Solís), otros más modernos y dinámicos se hacen sentir con una bolsa plástica sujetada a un madero, por aquello de la visibilidad nocturna versus carencias de pinturas reflectivas o luces de neón. Pero, otros, se han convertido en los más osados cuando; por miedo, claro, ante los curiosos inquietos que quieren investigar qué guarda Sagua por dentro, son cubiertos por señales de tránsito que prohíben la entrada ¡Ojo! Fíjese bien y no se confunda, es una señal de "Entrada Prohibida".


 

 

Sagua la Grande en tiempos de Covid-19.

  


 

Emisora Municipal de Radio "CMES Radio Sagua"

Copyright © 2021. Todos los derechos reservados.

Calle Carmen Ribalta #160 esquina Libertadores. Teléfono (042) 66 4371.

 

Back to Top