Por: Bárbara Fortes

Los sagüeros al igual que todos los cubanos a partir del 13 de agosto seremos protagonistas de las consultas acerca de la Nueva Constitución, el análisis brotará del pueblo, como reflejo de un ejercicio genuinamente soberano, una forma  más de democracia.

En el año 1976 se aprobó también la constitución con la participación popular, proclamada  en acto solemne y público.Resulta esencial saber todos los beneficios  que encierran sus artículos para la  protección ciudadana.Hoy a 42 años un documento integrador que  refrenda la igualdad de todos los cubanos y  fortalecer la unidad en torno a su Revolución.

La aprobación del Proyecto de Constitución de la República en el Primer Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular representa  uno de los momentos cumbres de la nación.

Los debates y análisis populares constituyen una gran responsabilidad  para enriquecer la Carta Magna, por lo que el estudio del Proyecto es esencial, conocer todos los aspectos como los relacionados con la atención al anciano y a la familia, la autonomía para los gobiernos municipales, sin dudas, constituye lo más trascendente para los programas futuros del país.

Recordemos que consolidó José Martí , la esencia del proyecto de república  en una frase del discurso "Por Cuba y para Cuba", pronunciado el 26 de noviembre de 1891, en Tampa, La Florida ,Estados Unidos. Es la génesis  de república que había que fundar una vez alcanzada la independencia , la que tendría como su primera ley, el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre, no podía mantener las bases coloniales que padecía, y mucho menos asimilar la propuesta «democrática» capitalista que conocía muy bien el ferciente patriosta, desde Nueva York.

Para todos es un gran compromiso  mantener vivas las ideas del Apóstol.

 

{jcomments on}

 

Anteproyecto del Código de las Familias: moderno, actualizado, revolucionario

Este documento es coherente con el texto constitucional y desarrolla y actualiza las diversas ...

Expone Cuba a OMS/OPS resultados en el desarrollo de vacunas anti-COVID-19

  Cuba comenzará los intercambios con expertos de la OMS para el reconocimiento de sus vacunas ...

En Villa Clara, donativo de módulo básico de alimentos

Comenzará la distribucion de los módulos básicos de alimentos donados a Cuba por países amigos ...

corona-virus

  Autor: Lisandra González Machado / Fotos: Diana Guirola de la Fuente

 Estos baches, cual portales a otra dimensión, abundan en las bicentenarias calles del centro histórico de Sagua la Grande. Algunos, ya mostrados en esta sección, se etiquetaron y destacaron con vallas protectoras para evitar accidentes, o se bloqueó completamente una cuadra (Marta Abreu / Céspedes y Solís), otros más modernos y dinámicos se hacen sentir con una bolsa plástica sujetada a un madero, por aquello de la visibilidad nocturna versus carencias de pinturas reflectivas o luces de neón. Pero, otros, se han convertido en los más osados cuando; por miedo, claro, ante los curiosos inquietos que quieren investigar qué guarda Sagua por dentro, son cubiertos por señales de tránsito que prohíben la entrada ¡Ojo! Fíjese bien y no se confunda, es una señal de "Entrada Prohibida".


 

 

Sagua la Grande en tiempos de Covid-19.

  


 

Fidel en Sagua la Grande.

Emisora Municipal de Radio "CMES Radio Sagua"

Copyright © 2021. Todos los derechos reservados.

Calle Carmen Ribalta #160 esquina Libertadores. Teléfono (042) 66 4371.

 

Back to Top