Por: Bárbara Fortes Moya

 

RESTABLECER LAS COMUNICACIONES

En tiempos de contingencia realizan un ingente esfuerzo los trabajadores de las Comunicaciones en Sagua la Grande, para restablecer el servicio, luego del paso de un fenómeno atmósferico tan potente como Irma.
 
Por estos días de fase recuperativa puede vérseles laborando tanto en las cabinas de telefonía fija como pública, en los diferentes consejos populares del municipio.

Isabel González Fernándes directora de Etecsa en el municipio de Sagua la Grande, informó al sitio digital que el trabajo de restablecimiento es muy complejo porque hay muchas interrupciones.

Hoy llegará  una brigada de refuerzo de Santa Clara para agilizar las reparaciones.Explicó que en el poblado de Isabela dañado severamente por la fiereza de Irma los operadores laboran en la reinstalación del servicio así como en Nueva Isabela,La Rosita y Viana donde también está interrumpidas las comunicaciones telefónicas.

Hay que destacar el servicio de Etecsa de conjunto con Meteorología, que permite mantener a la  población informada a través de la línea telefónica con solo marcar el 42 21 21 21 y escuchar los avisos de ciclón tropical desde el centro de pronósticos de Villa Clara,los que se actualizan cada seis horas, que permite prepararse para enfrentar un evento meteorológico.

Habitualmente las personas pueden escuchar el pronóstico del tiempo para la región central utilizando este mismo  medio tan útil como en los momentos difíciles.

Otra de las acciones  que desarrollaron los comunicadores sagueros es la restauración del servicio Wifi-Etecsa para el acceso inalámbrico a Internet en el parque La Libertad, azotado también tras el paso devastador del huracán, aseveró González Fernández.

Etecsa anuncia rebaja de tarifa nacional de la  telefonía móvil de 35 centavos el minuto a 15 centavos , hasta el domingo 17 de septiembre en Sagua la Grande, uno de los municipios más afectados  por el huracán Irma.

En tanto el centro multiservicios de Etecsa  del municipio saguero ofrece a la población los habituatles servicios de pago de factura,  venta de tarjetas para  recarga de móviles y para la WIFI , así como la navegación  por Internet.


Garantizar los servicios médicos constituye una prioridad, máxime en situaciones extremas como las que vive Sagua la Grande, expresó el doctor Norge Rodríguez Hernández, jefe del grupo básico de trabajo del policlínico Mario Antonio Pérez de la localidad.

El galeno constató en  el recorrido por los treinta consultorios del médico y enfermera de la familia con los que cuenta esta área de salud saguera, la disposición de reiniciar la atención primaria y organizar  al personal médico y paramédico para restablecer los servicios a la población

Algunos consultorios fueron reubicados para prevenir que pudieran ser afectados por el huracán Irma.

Los consultorios  pertenecientes a la referida área de Salud, están enclavados en los consejos populares Centro Victoria, San Juan Finalet así como en los poblados de Viana- La Rosita y Sitiecito.