Por: Bárbara Fortes Moya

 

Los sagüeros se quejan por el excesivo calor, debido a las altas temperaturas que son cada vez mas frecuentes. Vale recordar que en el presente mes comienza el período lluvioso en nuestro archipiélago, principalmente durante la segunda quincena, pero la sequía afecta notablemente, por lo que nos quedamos esperando los aguaceros de mayo.

El ingeniero Lency Carvajal Medina, de la Estación Meteorológica 338 en Sagua la Grande,  precisó que el acumulado de lluvia en el municipio es de sólo 46,9 milímetros hasta el momento y específicamente el día 19, el pluviómetro marcó la cifra de precipitaciones más alta con 30,2 milímetros.

Mientras,el registro más alto de temperatura hasta el momento ocurrió el día 13 a las 4 y 25 de la tarde, con 34,3 grados centígrados. La temperatura media máxima en este mes es de 31 grados.

Del 21 de mayo de 2008 data el récord absoluto de temperatura anual registrado en la Estación Meteorológica de Sagua, al alcanzar la línea de mercurio del termómetro 38,5 grados centígrados.

Al preguntarle acerca de la sensación de sofoco que se siente, remarcó el especialista que la falta de precipitaciones  es la causante, al coincidir menor humedad y viento débil que sopla de sur suroeste y arrastra el aire caliente de la tierra.


corona-virus

  Autor: Lisandra González Machado / Fotos: Diana Guirola de la Fuente

 Estos baches, cual portales a otra dimensión, abundan en las bicentenarias calles del centro histórico de Sagua la Grande. Algunos, ya mostrados en esta sección, se etiquetaron y destacaron con vallas protectoras para evitar accidentes, o se bloqueó completamente una cuadra (Marta Abreu / Céspedes y Solís), otros más modernos y dinámicos se hacen sentir con una bolsa plástica sujetada a un madero, por aquello de la visibilidad nocturna versus carencias de pinturas reflectivas o luces de neón. Pero, otros, se han convertido en los más osados cuando; por miedo, claro, ante los curiosos inquietos que quieren investigar qué guarda Sagua por dentro, son cubiertos por señales de tránsito que prohíben la entrada ¡Ojo! Fíjese bien y no se confunda, es una señal de "Entrada Prohibida".


 

 

Sagua la Grande en tiempos de Covid-19.

  


 

Emisora Municipal de Radio "CMES Radio Sagua"

Copyright © 2021. Todos los derechos reservados.

Calle Carmen Ribalta #160 esquina Libertadores. Teléfono (042) 66 4371.

 

Back to Top