miércoles, julio 24, 2024
InicioInternacionalesInicia visita a India presidente de Asamblea General de ONU

Inicia visita a India presidente de Asamblea General de ONU

El presidente del septuagésimo octavo período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Dennis Francis, iniciará hoy una visita de cinco días a la India por invitación del canciller Subrahmanyan Jaishankar.

Hasta el viernes 26 de enero el diplomático oriundo de Trinidad y Tobago cumplirá un amplio programa de actividades en la nación surasiática que incluye conversaciones con el ministro indio de Asuntos Exteriores sobre cuestiones multilaterales clave de interés mutuo, de acuerdo con fuentes diplomáticas.

Asimismo, Francis rendirá tributo a Mahatma Gandhi en Rajghat, el complejo conmemorativo erigido en Delhi en homenaje al padre de la independencia de India y asistirá a una mesa redonda sobre los avances de la nación asiática en la infraestructura pública digital.

También pronunciará en el Consejo Indio de Asuntos Mundiales un discurso público sobre multilateralismo y paz, prosperidad, progreso y sostenibilidad.

El visitante viajará, además, a Jaipur y Mumbai, y en este último lugar colocará ofrendas florales en el monumento conmemorativo del 26/11 edificado en recordación de las víctimas de los ataques terroristas ocurridos en esa ciudad el 26 de noviembre de 2008.

En Mumbai, Francis recorrerá la Bolsa Nacional de Valores y ofrecerá un discurso sobre la Nueva Orientación para el multilateralismo reformado, en un evento organizado por la Observer Research Foundation.

El viernes participará como invitado en el desfile de Maharashtra por el aniversario 65 del Día de la República de la India.

Perteneciente al servicio diplomático de Trinidad y Tobago, Dennis Francis estableció como prioridades al frente de la entidad internacional la paz, la prosperidad, el progreso y la sostenibilidad, destacó la Cancillería india.

El tema de su Presidencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas es Reconstruir la confianza y reavivar la solidaridad, precisó la fuente diplomática.

Su visita a la India representa una oportunidad única para fortalecer los lazos entre Nueva Delhi y las Naciones Unidas y especialmente con la Asamblea General, el órgano más representativo del sistema de la ONU, indica el comunicado oficial.

Las discusiones durante la visita incluirán el llamado de India a reformar las Naciones Unidas, particularmente el Consejo de Seguridad, para hacerlo más equitativo y representativo con miras a mejorar la representación de los países en desarrollo, agrega la nota.

La presencia de Francis en la nación surasiática también será una oportunidad para mejorar la colaboración con las Naciones Unidas basada en las prioridades indias, así como en los desafíos que enfrenta el Sur Global, aseveró el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Tomado de Prensa Latina: https://www.prensa-latina.cu/2024/01/22/inicia-visita-a-india-presidente-de-asamblea-general-de-onu

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES