jueves, abril 25, 2024
InicioInternacionalesInstituirán en Colombia Comité Nacional de la Participación

Instituirán en Colombia Comité Nacional de la Participación

La instalación del Comité Nacional de la Participación, como resultado de los acuerdos entre la delegación de paz del Gobierno y la del Ejército de Liberación Nacional (ELN), tendrá lugar hoy en Colombia.

Con ese acto comienza el cumplimiento del Acuerdo número nueve «El proceso de participación de la sociedad en la construcción de la paz», acordado por las partes, explicaron las delegaciones de paz de las partes en un comunicado conjunto.

Detallaron que el Comité Nacional de la Participación, es una instancia especial y transitoria, articulada a la Mesa de Diálogos de Paz, que desempeñará un papel fundamental como organismo encargado de diseñar y promover la participación de la sociedad en el proceso de paz.

El senador Iván Cepeda, integrante de la delegación gubernamental, dijo en entrevista a Colombia +20, que la administración de Gustavo Petro «tiene una vocación de convertir en realidad el principio de que el corazón del proceso es la participación».

Por su parte, Aureliano Carbonell, de la delegación de paz del ELN, aseguró que buscan que «ese proceso de participación de la sociedad sea efectivo, incida, que sea muy amplio».

Carbonell señaló que lo diferente en este proceso de paz es que el país está en una realidad distinta que se ha venido acumulando y se expresó con el estallido social de 2021 y con las elecciones que dio el triunfo una posición diferente a las que han gobernado al país.

Eso hizo que el proceso de paz avance más rápido y estemos ante dos hechos trascendentales: el cese el fuego bilateral por seis meses y con la intención de renovarlo y también algo inédito es que arranque el proceso de participación, destacó.

Cepeda al respecto señaló que la concepción de la paz del gobierno del Pacto Histórico es radicalmente distinta a la del anterior gobierno y a la de otras administraciones, pero en el entendido de acumular lo positivo.

El gobierno y el ELN precisaron que mañana 3 de agosto, en un acto público, darán a conocer los integrantes del Comité Nacional de la Participación, así como todas las tareas y procedimientos que emprenderá, de acuerdo con el reglamento y el plan de trabajo.

El acto contará con la presencia del presidente de la República, Gustavo Petro, las delegaciones de Paz del Gobierno y del ELN, además de representantes de la sociedad civil.

También mañana entrará en vigor el Acuerdo de Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal por 180 días, hasta el 29 de enero del 2024.

La población colombiana podrá ver el acto que se transmitirá en directo por medio de la Señal Colombia y la red de emisoras del Sistema de Medios Públicos nacionales.

Tomado de Prensa Latina:https://www.prensa-latina.cu/2023/08/02/instituiran-en-colombia-comite-nacional-de-la-participacion

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES