domingo, abril 14, 2024
InicioCulturalesJorge Perugorría, Premio Nacional de Cine 2024

Jorge Perugorría, Premio Nacional de Cine 2024

Al actor versátil, cuyo nombre está indisolublemente ligado a la historia de la pantalla grande en Cuba, al intérprete del siempre estremecedor Diego, en Fresa y Chocolate, Jorge Perugorría, le fue adjudicado este fin de semana el Premio Nacional de Cine 2024, en el contexto de la Fiesta por el Cine Cubano.

Luego de que se hiciera pública la noticia, el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, publicó en su cuenta en X: «Felicidades al respetado y querido Jorge Perugorría por el muy merecido Premio Nacional de Cine. Su nombre y su obra son sinónimos de cine cubano».

El jurado, presidido por Miguel Barnet, e integrado por Magaly Pompa, Lourdes de los Santos, Eslinda Núñez y Héctor Veitía, decidió por unanimidad distinguir a Perugorría, debido a su obra nacional e internacional, las múltiples nominaciones y premios en todas las latitudes, así como su preocupación y aporte al desarrollo de la cultura nacional, de la cual –se dijo– es un defensor indiscutible.

De acuerdo con la información publicada en redes sociales por el Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficos (Icaic), entre los argumentos con los que el jurado respaldó su fallo están que el actor «es uno de los rostros más visibles de su generación y ha marcado una pauta en la interpretación de los más diversos personajes a los que se ha enfrentado».

También se referenciaron los esfuerzos de Perugorría en pos de la cinematografía nacional, a través de su trabajo en los festivales de cine de Gibara y el Isla Verde.

«Es un artista multifacético y encarna los valores más profundos de la identidad nacional», se afirmó.

En la ocasión, el jurado ponderó el valor de los 20 nominados por alrededor de 60 instituciones culturales, organizaciones de creadores inscritas legalmente en el registro de asociaciones y personalidades que han recibido antes el galardón. Por primera vez, la nominación completa se hizo pública.

Entre los nombres con más nominaciones estuvieron el propio Perugorría, Mirtha Ibarra, Adela Legrá, Isabel Santos, Mario Rivas y Santiago Llapur.

La ceremonia de entrega del Premio Nacional de Cine tuvo lugar en la tarde de este domingo, en el cine Yara de la capital, como parte de la gala especial por el aniversario 65 del Icaic; que incluyó, además, un concierto de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música Amadeo Roldán.

Jorge Perugorría Foto: Tomado de su Facebook

Tomado de Granma. https://www.granma.cu/cultura/2024-03-30/jorge-perugorria-premio-nacional-de-cine-2024

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES