Home Nacionales La tierra es el punto de partida para resolver muchos de los...

La tierra es el punto de partida para resolver muchos de los problemas que golpean a Cuba

0
9

En próximos días se va a hacer un proceso de discusión sobre las medidas, con más profundidad, anunció el Primer Secretario del Comité Central del Partido

Los que han visto el desarrollo de los cultivos, los que saben auscultar los ritmos del crecimiento, marcados por los soles y las lunas, por cada temporada, saben que la tierra es el punto de partida para resolver muchos de los problemas que golpean a Cuba. Con hombres y mujeres de esas cualidades conversó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al visitar el municipio avileño de Baraguá.

Ricardo Varona, el director general de la Empresa Agropecuaria La Cuba, le había dicho que «el plátano nunca es viejo; no se trata de demolerlo, sino de recuperarlo». En tierras de esa entidad también compartieron sobre la posibilidad de intercalar cultivos, sobre el valor del uso de los bioproductos, y en torno a un plan creciente de producción que apunta hasta 2030, cuando deberán cultivarse unas 3 000 hectáreas de plátano.

El Jefe de Estado escuchó al ingeniero agrónomo recién graduado Leonardy Paz Velázquez, especialista en suelos y fertilizantes, quien lidera allí un proyecto de abono a partir de lombrices.

En un encuentro con el pueblo de Baraguá, detalló, en presencia de los cuadros del territorio y de la provincia, las prioridades fundamentales: «Cómo seguimos forjando la unidad del pueblo, a partir del planteamiento que hizo el General de Ejército en el discurso del aniversario 65 de la Revolución; cómo vamos a asegurar políticamente la implementación de las medidas económicas que se anunciaron y se aprobaron en la Asamblea Nacional; cómo vamos a ir a una discusión permanente de un grupo de tendencias negativas que tenemos en la sociedad; y cómo fortalecer la labor ideológica».

Insistió en que cada medida que se vaya a aplicar se hará cuando estén creadas las condiciones, para que se puedan llevar adelante correctamente. Y cada medida –subrayó– lleva un grupo de especificaciones, para evitar que las personas en situación de vulnerabilidad sean afectadas.

En próximos días se va a hacer un proceso de discusión sobre las medidas, con más profundidad, en todas las organizaciones de base del Partido y de la Juventud, en todos los colectivos laborales, en todas las estructuras de las organizaciones; y ahí también, dijo, la población podrá comprender mejor, recibirá información más actualizada sobre las medidas, y sobre todo se podrá opinar y proponer para que «podamos mejorar la situación».

En compañía del miembro del Buró Político, y secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, recorrió el central refinería Ecuador; el círculo infantil Florecitas martianas; dialogó con un grupo de estudiantes del preuniversitario José Martí, y se reunió con las autoridades locales.

Tomado de Granma: https://www.granma.cu/cuba/2024-01-19/la-tierra-es-el-punto-de-partida-para-resolver-muchos-de-los-problemas-que-golpean-a-cuba-19-01-2024-01-01-51