Por: Bárbara Fortes Moya

 

La Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande, reinicia el proceso docente este lunes 18 y acogerá a los 708 estudiantes matriculados entre todas las carreras.

En la institución de la educación superior se forman alumnos residentes en los municipios de Corralillo, Quemado de Guines, Cifuentes y de Sagua la Grande.

Las especialidades están conformadas por varias carreras, licenciaturas en Enfermería y Medicina, formaciones de ciclo corto y de formación técnica de duodécimo grado.

Un total de 88 estudiantes están matriculados en la carrera de Medicina, con 4 grupos de nuevo ingreso. Todos los años tienen igual cantidad de grupos.

La licenciatura en Enfermería, de primer año cuenta con 38 estudiantes, así como la formación de Educación Superior de Ciclo Corto (ESCC) de Enfermería.

También se incluyen los Técnicos Medios en Atención al paciente, así como Técnicos Medio en Vigilancia y Lucha antivectorial y el Curso por encuentros para trabajadores en la especialidad de Enfermería.

El personal docente estuvo inmerso en la preparación y adecuaciones en los programas de estudios para las carreras que se imparten en la institución.

Se acondicionaron las áreas devenidas Hospital de Campaña para la atención a sospechosos y positivos y luego en edades pediátricas, como parte del enfrentamiento a la Covid-19 en el territorio sagüero.

Durante la difícil situación sanitaria que afrontó el municipio, los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande demostraron entrega y compromiso, al incorporarse a las pesquisas activas en las comunidades y apoyar el proceso de vacunación.

corona-virus

  Autor: Lisandra González Machado / Fotos: Diana Guirola de la Fuente

 Si usted camina por las calles de Sagua la Grande, notará que casi siempre están bien limpias, con algunos casos indisciplinados que contribuyen de manera negativa y luego son los primeros en criticar lo mismo. Esto quiere decir, que la labor de los servicios comunales en la ciudad funciona como un reloj, al menos en sus arterias principales, de los barrios, mejor no hablemos. Por eso no sé que pensar ante esta imagen desgarradora que avanza varios metros por la senda izquierda de la carretera que se aleja de la ciudad camino a Quemado de Güines. Pasando el Hospital Mártires del 9 de abril, el Centro de Aislamiento del Dengue y justo frente al conocido T-14 se acumulan, en el hierbazal de lo que sería el contén de la acera, gran cantidad de agujas de desecho. El riesgo biológico que eso supone es altísimo y más por una zona, que aunque pudiera pensar que no, es altamente transitada, por aquellos adictos a mantenerse en forma. ¿Qué pudiera pasar, si alguien se hincara con una de estas agujas? ¿Quién sería el responsable? ¿La escasez de recursos para comprar contenedores de desecho? ¿La persona encargada de arrojar los mismos, o aquel que tiene que transportalos hasta su destino final? ¿O el pobre doliente que tenía que mirar mejor por dónde camina?


 

 

Sagua la Grande en tiempos de Covid-19.

  


 

Emisora Municipal de Radio "CMES Radio Sagua"

Copyright © 2021. Todos los derechos reservados.

Calle Carmen Ribalta #160 esquina Libertadores. Teléfono (042) 66 4371.

 

Back to Top