miércoles, abril 24, 2024
InicioEspecialLos manglares primera barrera natural contra huracanes

Los manglares primera barrera natural contra huracanes

Por: Bárbara Fortes Moya

Una gran biodiversidad poseen los manglares, refugio de aves costeras y donde desovan especies de vertebrados e invertebrados.
Para la adaptación al cambio climático figuran entre las estrategias desplegadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) incluidas en la Tarea Vida, la recuperación de este recurso natural.
En Isabela se realizan talleres y barrio-debates acerca de la protección del entorno marino-costero.
Es de destacar un círculo de interés con alumnos de la escuela secundaria básica Silvio Fernández, en el empeño por reforestar el litoral con especies autóctonas.
Cerca del 20 por ciento del área boscosa del país está constituida por manglares. Estos ecosistemas poseen gran relevancia al constituir una barrera natural contra los huracanes, el ascenso del nivel del mar, y el avance de la salinidad.
Los manglares eran considerados bosques inservibles y sufrieron una explotación intensiva por muchos años por parte de los carboneros, ejemplo en Isabela de Sagua.
De interés
Aprobado por el Fondo en febrero de 2014, el proyecto Manglar Vivo aspira a proteger a las comunidades costeras de los efectos de las inundaciones, la erosión y la intrusión salina así como fortalecer las capacidades de los actores locales para aplicar medidas de adaptación al cambio climático.

26 de julio Día mundial de protección de los manglares

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES