Natural de Sagua la Grande, Tomás «Manino» Aguilera Hernández, fallecido el 16 de diciembre de 2001 a los 84 años, no pasaba por alto ningún detalle de su querido terruño, amaba el río, las calles, lugares históricos con vehemente pasión.
Colaborador permanente del Museo General José Luis Robau y de Radio Sagua adonde llevaba sus Notas Históricas diariamente, para transmitirlas en la revista cultural Por la Villa del Undoso.
Fundador del periódico “Mensaje” del que fue director y propietario hasta 1962, en el que colaboraban sus amigos Mario Rodríguez Alemán, Jorge Mañach, Enrique Núñez Rodríguez, Manuel Gayol y José Felipe Carneado.
Su pasión por el periodismo comenzó cuando era alumno del Instituto de Segunda Enseñanza. En 1941 escribó para el semanario de la propia escuela “Vocero Estudiantil”. Al año siguiente, muy joven aún fundó el semanario “Mensaje”, en la década de los años 40 y circuló hasta el año 1961.
El quemadense Enrique Núñez Rodríguez aseveró: «Manino no es tan conocido como Albarrán o Conrado Marrero, pero a sagüero, no hay quien le gane, porque Manino es Sagua”. /Con información de la periodista Bárbara Fortes Moya.

